viernes, 21 de diciembre de 2012

Panettone de frutas y mini panettones de chocolate



Este post forma parte del reto del mes de Diciembre de Bake the World.

Siempre me ha llamado la atención este delicioso pan dulce. Resulta muy laborioso pero el resultado final vale la pena.
Los primeros moldes los hice en casa...y reconozco que no estaban bien reforzados (yo creía que si) y ocurrió el desastre, se desmoronaron en el horno tal castillo de naipes.....casi me da un ataque!!..(lástima de no sacar foto)  Así que cuidadín si los hacéis, si no queréis que todo el trabajo se vaya al traste, al final como puede más mi cabezonería, me hice con los moldes propios y volví a intentarlo y esta vez si que funcionaron.

He seguido la receta de "Kanela y Limón" haciéndole un par de cambios. He aprovechado un poquito de la masa para hacer unos mini panettones y los he rellenado de chocolate, son ideales como tentempié!!!



Venga delantal y a currar!!

INGREDIENTES PARA EL FERMENTO:

100 gr. de harina de fuerza
30 gr. de levadura fresca
20 gr. de azúcar
70 gr. de agua tibia.

INGREDIENTES PARA LA MASA.

5 Huevos a temperatura ambiente
1 yema
190 gr. de mantequilla a temperatura ambiente. (150 para la masa y 40 gr. para el último amasado)
140 gr. de azúcar.
40 gr. de miel.
Esencia de limón.
Esencia de vainilla.
Ralladura de naranja.
El fermento inicial.
600 gr. de harina de fuerza.
Una pizca de sal.

PARA EL RELLENO:

120 gr. de pasas sin pepita.
80 gr. de fruta confitada.
Pepitas de chocolate para los mini panettones.

PREPARACIÓN


Ponemos en un bol el agua templada junto con la harina la cucharada de azúcar y la levadura, removemos hasta hacer una bolita de masa. Cubrimos con papel film y dejamos reposar hasta que doble el volumen.



Cuando tenga este aspecto, ponemos en la cubeta de la batidora todos los ingredientes para la masa. 600 gr. de  harina, todo el fermento que hemos preparado, 5 huevos, el azúcar y la miel, las esencias y la ralladura de naranja, una pizca de sal y 150 gr. de mantequilla.



Colocamos el gancho en la amasadora y empezando despacio, amasamos durante 30- 35 minutos o hasta que veamos que la masa se desprende de las paredes del cuenco y hace una especie de cuerda lo que se le llama encordar, puede que al principio parezca pegajosa, pero a medida que se va trabajando queda con la textura perfecta, si le añadimos harina lo que pasará es que el panettone quede demasiado compacto y lo que buscamos es un textura lo más esponjosa posible.


Cuando la masa esté lista retiraremos la masa de la cubeta de la batidora y dejamos reposar en un recipiente amplio previamente engrasado con mantequilla para que no se pegue la masa, cubrimos con papel film y dejamos que levar hasta tres veces su tamaño. Unas cuatro horas. No coloquéis la masa dentro del horno, lo que pasaría es que si éste está caliente o tibio nos derretiría la mantequilla de la masa y estropearía todo el trabajo, así que mejor ponerlo en un lugar libre de corrientes de aire y templado y subirá genial.



Cuando la masa esté lista colocamos en la cuenco de la amasadora de nuevo, y a velocidad baja le añadimos la yema de huevo y los 40 gr. de mantequilla derretida pero no caliente. Dejamos que se mezcle bien. En este punto yo retiré 500 gr. de la masa para hacer los mini panettones (reservamos) 

A la masa que está en la amasadora le añadimos las frutas y amasamos hasta que estén integrados. Engrasamos con un poco de mantequilla el mármol o la superficie en la que vayamos a modelarlos. Nos untamos un poco las manos con mantequilla y hacemos dos bolitas de medio kg cada una más o menos (mis moldes eran de medio kg.) para hacer los bollos ponemos la masa sobre la mesa y vamos girando como en en sentido de las agujas del reloj. Colocamos dentro del molde del panettone y dejamos levar hasta que suba casi hasta el borde (hasta que le falte un cm para llegar a él) 



Panettone levados.
Untados con la mantequilla


Para los mini panettones, ponemos la masa en la amasadora y añadimos las pepitas de chocolate, amasamos hasta que estén integrados.

Dividimos en seis bolitas y las metemos dentro de un molde para magdalenas, dejamos levar.



Precalentamos el horno a 180º pintamos la superficie con un poco de mantequilla, en este momento podemos hacer con un cuchillo afilado una cruz encima del panettone o dejarlo tal cual como yo hice.

Metemos en el horno durante 30-40 minutos, pincharemos con la punta de un cuchillo, para comprobar que estén cocidos. Los minipanettones con 20- 30 minutos será suficiente.  

Si vemos que se ponen dorados demasiado pronto, podemos cubrirlos con papel albal para protegerlos.

Dejamos reposar encima de una rejilla y listos para disfrutar!!




Estas son las primeras Navidades del Blog, son muchas la ideas y las ganas de publicar recetas que tenía, pero que por falta de tiempo no me ha sido posible, ahora sí....quedan bien anotadas para el próximo año!!! 

 Quiero aprovechar este Post para agradeceros estos tres meses tan productivos y de tantas satisfacciones!! y para desearos a tod@s unas muy FELIZ NAVIDAD!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta leer vuestros comentarios!! anímate y dime lo que piensas de las recetas y del blog en general. Gracias!!

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...