viernes, 25 de enero de 2013

Scones receta paso a paso.


Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Enero nos invita a preparar un clásico escocés Scones.

"Un scone es un panecillo individual de forma redonda, típico de la cocina del Reino Unido y originario de Escocia. Es un alimento muy común en desayunos y meriendas tanto en el Reino Unido como en Irlanda,  Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. En Escocia, las porciones triangulares de la torta de pan aplanada llamada bannock (probablemente el antepasado del scone) se conocen igualmente como scones.

Está elaborado con harina de trigo, centeno o avena, mantequilla y levadura. Se suele servir templado y abierto por la mitad, y aparece con un ingrediente de high tea (merienda - cena) en Escocia.

Aunque el scone sea tradicionalmente redondo, se comercializa también en forma de triángulos más planos para ahorrar harina. Los scones caseros pueden ser redondos, triangulares o cuadrados. 

VARIANTES

Los scones suele ser dulces y contienen a menudo uvas pasas, arándanos, queso o dátiles. Existen también versiones saladas en el Ulster y en Escocia como los soda scones y los tattie scones, unos pastelitos de patata fritos." Fuente: Wikipedia

Sinceramente, nunca había oído hablar antes de estos "panes" que realmente se me antojan deliciosos para el desayuno sobre todo, entre otras cosas por que no tengo la costumbre de tomar té a media tarde. Me ha parecido una receta muy interesante sobre todo por su sencillez de elaboración, no hace falta levar la masa ni amasar.

Aunque casi siempre se sirven acompañados de mermelada, yo no me he podido resistir a rellenarlos también de queso a las finas hierbas con jamón cocido y huevo. 

Para la receta me he guiado por el fantástico post de The crazyteaparty una adaptación de la receta de Linda Collister.

No quiero aburriros más así que vamos al tema:

INGREDIENTES:

250gr de harina con levadura (harina para bizcochos)una pizca de sal
100ml de leche
50gr de mantequilla muy fría
1 huevo 
40 gr de azúcar granulado
40gr de uvas pasas (opcional) (yo no las he utilizado)

ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 220º.

En un bol ponemos la harina, la sal, el azúcar y las pasas si las vais a utilizar. Mezclamos. Cortamos la mantequilla en dados y la añadimos, y con las manos mezclamos con la harina hasta que parezca una arenilla. Lo haremos lo más rápido posible para que no se nos recaliente.


Batimos el huevo con la leche y hacemos un hueco en el medio de la harina para añadírselo.                         


Añadimos la mezcla del huevo y la leche y removemos con una espátula hasta que esté integrado. Tenemos que tener en cuenta que no hay que amasar, simplemente integrar, queda como una masa pegajosa pero fácil de trabajar.            

Enharinamos la superficie en donde vayamos a trabajar y ponemos la masa.

Utilizaremos las manos para hacer una bola con la masa, girándola unas cuatro o cinco veces en el sentido de las agujas del reloj y la aplanamos con la mano despacito, un grosor de 3-4 cm.


Enharinamos un cortapastas y cortamos los scones. Colocamos sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado A mi me ha dado para 9.



Pintamos con un poquito de leche y le añadimos, si queremos un poco de almendra laminada o en granillo como en mi caso.

Metemos al horno durante 15-20 minutos o hasta que estén dorados, debemos tener cuidado de no pegarlos demasiado ya que suben y pueden pegarse unos a otros. Dejamos enfriar un poquito, templados están de vicio.

Cortamos por la mitad, yo los dulces los he rellenado de queso de untar y mermelada de higos casera y los salados con queso de untar  a las finas hierbas, jamón cocido y huevo.

Sólo nos queda preparar el té o un cafecito con leche y a disfrutar!!!






10 comentarios:

  1. Me encantaría probar los de huevo! parecen my buenos y además quedan muy bonitos :)

    Me quedo por tu blog

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Que guay!!! otra propuesta de scones dulces y salados!!! Que bien que ya es hora de meredar porque me está entrando un hambre al mirar tus scones!!!

    Te invito a que visitres mi blog!!

    Un besito,
    Sandra von Cake
    http://apfelstrudelkuchen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Es de los pocos que he visto con salado y me encanta

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Te quedaron perfectos guapa, una delicia!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias a todas!! Toca seguir practicando!. Un besito para todas!

    ResponderEliminar
  6. Menuda pinta tienen. Yo los tome con mermelada pero mis hijas lo tomaron salados, rellenos de pechuga de pollo. Estan superbuenos. Me quedo como seguidora. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Mara! ya te digo, calentitos con la pechuga de pollo tienen que estar de puro vicio!! ahora me paso por tu blog a hacerte una visita!! Besos

      Eliminar
  7. Que ricos!!! con mermelada de higos tienen que estar estupendos! Te invito a pasarte a ver los mios http://eltallerdelosviernes.blogspot.com.es/2013/01/hoy-toca-receta-del-cwk.html
    Un beso
    Gri

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios!! anímate y dime lo que piensas de las recetas y del blog en general. Gracias!!

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...