viernes, 15 de febrero de 2013

El Loro Ravachol de Pontevedra



El Carnaval llega a su fin, al fin!! me llamaréis aburrida pero no me gusta demasiado, me encanta ver a la gente disfrutar y me río un montón con algunos disfraces y carrozas ingeniosas, pero no me meto demasiado en la fiesta, eso que aquí en Galicia se celebra de las formas más variopintas, desde el Carnaval de Laza en Ourense, que es considerado el más antiguo y esplendoroso de Galicia con sus impresionantes Peliqueiros, que se inflan a dar mamporrazos (amorosos) a los viandantes.


Al de Salcedo, en el que un oso cubierto de tojos se bote las botas también a hacer de las suyas a todo aquel que se le cruza por delante.


Sin duda lo mejor de todo en estos días es la gastronomía, como no!! empachos de orejas, filloas y la deliciosa laconada son típicos en muchas casas (el próximo sábado día 23 cocinaré una para todos mis amigos, ya os subiré las fotos!!) así que después de muchas risas llegan los lloros, como no es de extrañar.

Aquí en Pontevedra se llora y mucho!! por nuestro querido Loro  Ravachol, que es el protagonista de nuestros carnavales. Este año se celebra el 100 aniversario de su muerte. ¿Y os preguntaréis y quién narices es este animalito?


"El loro Ravachol vivió en Pontevedra entre 1891 y 1913, era el animal de compañía del farmacéutico Perfecto Feijóo, éste regentaba la botica de la plaza del santuario de la Iglesia de la Peregrina en donde reunía a la flor y nata de la sociedad pontevedresa. Personalidades de la política, las artes y las ciencias acudían a su botica participando en las más animadas tertulias.

Se desconoce la fecha de nacimiento del Loro Ravachol pero se sabe que en en 1891 cuando un profesor de música amigo de D. Perfecto le regala el exótico animal.

La adaptación del loro a su nuevo hogar le llevó cierto tiempo, si bien una vez que mostró su temperamento, sorprendió a propios y extraños. " Pronto exteriorizó su carácter alborotador e irreverente que llevaba dentro". Su habilidad para la palabra se funde con un vocabulario vulgar y cuartelero que deja sorprendidos a vecinos y visitantes.

No existe constancia de que el loro tuviera un nombre determinado durante sus primeros meses en Pontevedra, pero antes de que se cumpliera un año de su llegada a la ciudad, todos los vecinos lo conocían con el nombre de un famoso revolucionario francés, François Ravachol que era un anarquista que además de alborotador se ganó la fama de temido terrorista por unos atentados realizados con dinamita.

 Es el propio D. Perfecto el que bautiza al loro con el nombre de Ravachol, dadas sus muestras de rebeldía y carácter alborotador. 

La vida del simpático animal estuvo marcada por un gran número de anécdotas relacionadas con su facilidad de palabra y especial sarcasmo. Lo más sorprendente es que a su fluidez en el lenguaje iba unida una capacidad de inteligencia que le permitía mantener pequeñas conversaciones. 
Además identificaba algunas situaciones para aplicar sus frases, casi siempre en gallego que pronto se hicieron populares y fueron utilizadas en el lenguaje diario de los pontevedreses. 

D. Prudencio trató de corregir su mal comportamiento verbal y utilizaba la frase amenazantes "si collo a vara". Esta frase el loro la hizo propia para dirigirse a los que se metían con él. Cuando algún paisano se acercaba y hacia que le daba un caramelo le contestaba "Vaite de ahí lambón". Si nadie atendía la botica y entraba algún cliente gritaba: "Don Ferfeuto parroquia" o también "Xente na tenda". Si el cliente tenía mal aspecto gritaba "aquí no se fía". Para cuando entraba un sacerdote imitaba a un cuervo. 
También tenía fama su forma de hacer plegarias y cantos durante la misa en el cercano Santuario de la Peregrina, causando malestar en los religiosos a los que llamaba "Bárbaros". 

El 26 de enero de 1913 fallece el Loro. Se dice que la causa de su muerte fue un empacho de bizcochos mojados en vino. La prensa recoge la noticia con gran estupor dejando a la sociedad pontevedresa sumida en el más profundo desconsuelo. La sociedad pontevedresa se envuelve de una triste sensación de dolor y se organiza para despedir al referente más emblemático de la ciudad. 

El cadáver es embalsamado y expuesto en la farmacia que se abarrota por las muestras de dolor de los pontevedreses. A Don Perfecto le llegan telegramas de toda la geografía española. Fijan el entierro para el día 5 de febrero, miércoles de ceniza. La sociedad  de artesanos organiza los actos fúnebres. Se publica un bando donde solicitan la asistencia al entierro "disfrazado cada uno a su manera y portando un farol fúnebre" Encabeza la comitiva una docena de jinetes, y se compone de bandas de música, comparsas, carrozas y miles de paisanos que en luctuoso desfile se dirigen al Circo-Teatro de la Alameda. Ante un gradería abarrotado se celebra una fúnebre despedida denominada "Velada Infausta". Ilustres pontevedreses participan de estos actos que despiden al muy querido Loro Ravachol. Los restos mortales del Loro son enterrados en la finca que D. Perfecto poseía en Mourente. Son los íntimos tertulianos de la botica, los que dan el último adiós al Loro que durante más de veinte años mantuvo a la sociedad pontevedresa pendiente de sus extravagancias.

En el año 1985 un grupo de animados pontevedreses junto a la comisión municipal de fiestas, deciden recrear el velatorio y entierro del Loro Ravachol en el carnaval de la ciudad. El éxito de esa primera recreación fue de tal dimensión que en pocos años el entierro del Loro Ravachol se convirtió en uno de los actos más populares de los carnavales españoles. "

Fuente: Wikipedia

Bonita historia ¿verdad?, cuando vengáis a Pontevedra no dejéis de visitar la estatua que han levantado en su honor, justo donde se encontraba la botica de su propietario, en plena Plaza de la Peregrina.



Este año 2013 critica a Novagalicia Banco y da su apoyo a los afectados por las participaciones preferentes.


1 comentario:

  1. Vaya... parece mentira que estando tan cerquita, desde A Guarda no tuviera ni idea de la existencia del loro Ravachol. Me ha encantado la historia!!! Y la próxima vez que estea en Pontevedra sacaré una foto con el ;-)

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios!! anímate y dime lo que piensas de las recetas y del blog en general. Gracias!!

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...