miércoles, 27 de marzo de 2013

Tarta de fresas con nata


Hace un mes que fue el cumpleaños de mi madre y le hice una tarta similar a ésta, en aquella ocasión por las prisas no me paré a hacer las fotos de rigor  y sólo colgué en el facebook la foto de la tarta terminada. Aprovechando que Julia, una fiel seguidora del Face me ha pedido la receta, la he vuelto a repetir para aquellos que, aprovechando la temporada de fresas y mini vacaciones, os queráis animar a prepararla.

INGREDIENTES PARA EL SIROPE:

250 ml. de agua
180 gr. de azúcar

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:

(en esta ocasión he preparado el bizcocho de yogur de toda la vida)
3 huevos
2 vasos de azúcar (por la medida del vaso del yogur)
1 vaso de aceite de girasol u oliva suave (por la medida del vaso del yogur)
1 Yogur griego natural
3 vasos de harina (por la medida del vaso del yogur)
1/2 sobre de levadura Royal
Rayadura de 1 limón.

INGREDIENTES PARA LA DECORACIÓN

1 Kg. de fresas
1/2 litro de nata (La Asturiana tiene el 35.1 % de materia grasa, para mi la mejor!) (yo la he hecho con la de mercadona que es la que tenía en casa y no me ha gustado demasiado el resultado)
200 gr. de azúcar glas
1/2 sobre de cuajada (opcional)
200 gr. de azúcar normal.

1 chorrito de whisky o coñac.
Para dar brillo a las fresas podemos ponerle un poquito de mermelada de fresa o gelatina.

PREPARACIÓN

1.- Preparación del sirope: 

Ponemos a hervir en una cazuelita el agua junto con el azúcar, lo dejamos que hierva unos tres minutos, retiramos del fuego y reservamos.

2.-Preparación del bizcocho:

Precalentamos el horno a 180º
Ponemos en el recipiente de la batidora los huevos y el azúcar y batimos unos tres minutos, añadimos el aceite, la ralladura del limón, el yogur, cuando todo esté bien incorporado añadimos la harina junto con la levadura, mezclamos todo bien.
Engrasamos el molde y vertemos la mezcla.
Metemos en el horno durante unos 30 minutos (pinchar para comprobar que esté listo)
Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla (es mejor prepararlo el día anterior para que no se nos deshaga a la hora de trabajar con él)



3. Montamos la nata:


Un par de horas antes de hacerlo la meteremos en el congelador para que esté bien fría, también podemos poner el recipiente de la batidora en la nevera para que se enfríe.
Añadimos la nata y empezamos a batir, cuando la textura empiece a parecer una crema añadimos la mitad del azúcar glas (100 gr)seguimos batiendo un par de minutos y echamos el resto del azúcar glass (100 gr) hasta que consigamos la textura deseada, bien durita para que sea fácil de trabajar y el resultado de la tarta sea perfecto. (yo junto con el azúcar glas le puse medio sobre de cuajada, he leído en varios sitios que ayuda a que la nata quede perfecta, pero sinceramente no lo he notado demasiado en la consistencia, en cuanto pueda lo probaré con la nata Asturiana y ya os contaré)

4. Preparación de las fresas:

A mi me encanta esta tarta con las fresas un pelín cocinadas, einnn?? diréis pues si, no me gusta demasiado que crujan sobre todo en este tiempo que todavía no están maduras del todo, así que, lo que hacemos es: limpiamos unos 500 gr. de fresas y las cortamos, las ponemos en una cazuela junto con 250 gr. de azúcar (como si fuéramos a hacer mermelada) y las ponemos al fuego, dejamos que hiervan unos 10 minutos.
Retiramos del fuego y dejamos que se enfríen, el jugo que sueltan yo lo añado al sirope de azúcar para bañar la tarta.


 5. Montaje de la tarta:



Con un cuchillo grande, de sierra a poder ser,  sacamos el copete que le ha salido al bizcocho para  que nos quede igualada, un par de palillos nos servirán de guía para cortarla a la mitad, y para que a la hora de montarla nos quede perfecta.
Bañamos la parte inferior del bizcocho con el sirope de azúcar (el jugo de las fresas) y un chorrito del licor que queramos. La empapamos bien, yo prefiero no empapar demasiado los bordes para que no se deforme luego al ponerle la nata.

Añadimos una capa de la nata montada y las fresas que hemos preparado (al gusto)

Antes de cubrirla con la parte superior del bizcocho también lo bañaremos, tapamos la tarta.


Con la ayuda de una espátula vamos cubriendo todo el bizcocho, procurando no arrastrar las miguitas que se desprenden para no ensuciar la nata, mi base es muy cómoda ya que gira al rededor y facilita mucho el trabajo.


Ya está lista para decorarla como más os guste:

Este es el resultado:

y el corte:


Sólo nos queda disfrutarla ;)



14 comentarios:

  1. COMO AGUA PARA CHOCOLATE-MYRIAM27 de marzo de 2013, 11:00

    Hola preciosa. Impresionante la tarta y el corte ya ni te cuento.. besoteeeee

    ResponderEliminar
  2. Que pinta que tiene!! Y el corte se ve genial, te ha quedado muy bonita i riquísima, seguro!!

    Esta combinación me encanta, las fresas y la nata nunca fallan ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el típico postre al que todo el mundo cuando lo ve se le ilumina la mirada!!

      Besos

      Eliminar
  3. Qué ricaaaa!!! Me gusta tu idea para que las fresas no crujan :)

    ResponderEliminar
  4. Como me ha gustado esta tarta y en general todo lo que he visto por tu cocina en la que me quedo con tu permiso.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de tenerte por aquí!!!

      Un besazo y bienvenida

      Eliminar
  5. Hola sazono, con la adicción que tengo a las fresas...pfff
    Riquisimo, sin duda

    Saludos desde felicidadenlavida;
    Un saludo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Francisco, lo mismo te digo!!!

      Un saludo

      Eliminar
  6. ¡Qué lujo! Se ve hermosa, delicada y con un aspecto delicioso. Me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estas tartas de frutas tan fresquitas!!! Y esta tiene una pinta riquísima!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra!! a mi me encantan!! además como alegran la vista con tantos colores!!

      Un besote

      Eliminar

Me encanta leer vuestros comentarios!! anímate y dime lo que piensas de las recetas y del blog en general. Gracias!!

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...