lunes, 28 de octubre de 2013

Empanada de pulpo



Como  me gusta la empanada!!!!!, como buena gallega que soy que os voy a contar!!, además de ser muy socorrida, está deliciosa y por encima es una de las recetas de aprovechamiento que tan bien nos vienen.

Después de tanto dulce publicado estos días, ya me apetecía prepararos un paso a paso con el que seguro que si os animáis, vais a triunfar.

La masa que hoy publico, es la de toda la vida, la de nuestras madres y abuelas, la que sale del horno y te la tienes que comer templadita por que si no tus papilas gustativas y el ruido de tus tripas no te dejarán en paz hasta que así lo hagas. Tengo publicada otra receta de masa pincha aqui, que esta la utilizo para empanadas que tienen que aguantar hasta la noche o día siguiente, pero la que realmente enamora es la que hoy os traigo. Venga vamos al tajo.

INGREDIENTES PARA LA MASA

410 gr. Harina de todo uso
20 gr Levadura fresca
185 ml Agua templada
6 cucharadas de aceite
Una cucharada de sal.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO

Dos patas (raxos) de pulpo, (ver como cocinarlo aquí)
Aceite de oliva
2 cebollas grandes
1/2 pimiento rojo
1 tomate maduro.
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
Pimentón picante

ELABORACIÓN DE LA MASA

Ponemos la harina junto con la sal en el bol de la amasadora hacemos un agujerito en el centro y añadimos la levadura previamente disuelta en el agua templada y el aceite. Ponemos velocidad media alta unos 10 minutos o hasta que veamos que la masa se ha despegado completamente del bol. Dependiendo de la harina que utilicéis quizás sea necesario añadir más agua o más harina, la textura debe ser blanda sin que se pegue en exceso a los dedos.



Si la hacéis a mano, pondremos la harina sobre la superficie en donde vamos a trabajar, hacemos un agujerito en el centro y echamos el resto de los ingredientes. Solo nos queda amasarla a mano hasta que tenga la textura igual a la de la fotografía también unos 10-15 minutos.

Ahora sólo nos queda esperar, yo la he pasado a un bol distinto y la he tapado con un pañito, la dejamos reposar en un sitio cálido y sin corrientes de aire, hasta que doble su volumen.

Precalentamos el horno a 200º C.

Mientras aprovechamos para hacer el relleno, ponemos en una sartén el aceite, picamos la cebolla el ajo y el pimiento y sofreímos, añadimos el tomate (yo no tenía ninguno a mano y le he puesto un poco de la salsa natural de tomate que suelo preparar siempre y la envaso al vacío, no veáis lo buena que está y el juego que da) ponemos a fuego medio bajo y dejamos que se poche bien.



Cortamos la patas del pulpo con una tijera y reservamos. Cuando la cebolla esté lista la dejamos que se temple (no debemos echarla encima de la masa tan caliente, para que no se nos ponga demasiado blanda)

Cuando la masa esté lista, la dividimos en dos, yo siempre corto un pelín más para la parte de abajo, que es la que soporta el peso.



Amasamos la primera capa, ponemos sobre la bandeja del horno y sobre una lámina de papel antiadherente. Cubrimos la masa con la cebolla, los trozos de pulpo y por encima un chorrín de aceite  (si os ha quedado muy aceitosa no se lo añadáis) y el pimentón picante (si os gusta). No os arriméis demasiado al borde para que al cerrarla no se manche y no se abra en el horno.



Estiramos la segunda capa, tapamos y cerramos. Metemos al horno. yo suelo ponerle un poco de aceite con un pincel a la mitad de la coción para darle un poquito de brillo.

Dejamos cocinar unos 35-40 minutos y listo para comer. 


De verdad.......¿hay alguien que se resista a esta delicia?? yo no.



Un besazo y mil gracias.

5 comentarios:

  1. Que rica esta empanada :) me encanta de pulpito.. Si me paso os quedáis sin media jaja Un besito

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  2. Que rica Yolanda, tiene una pinta fantástica! Me llevo un trozo! Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  3. Ohhhhh, que maravilla de empanada!!! Ains que morriña me está entrando de comer pulpo de la tierra!!! Me ha encantado!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Que riquísima !!! me encanta todas las recetas que compartes con nosotr@s ,bueno es que me encanta toda Galicia así como su gastronomía y por supuesto su gente.Un montón de besos guapa y gracias por estas recetas de rechuparse los dedos .Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Olga!! agradecida por tus palabras, que te voy a decir yo de Galicia....mi terriña, mil gracias por tu visita guapa!! un besazo

      Eliminar

Me encanta leer vuestros comentarios!! anímate y dime lo que piensas de las recetas y del blog en general. Gracias!!

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...