lunes, 17 de noviembre de 2014

Roscón (lo prometido es deuda)




Ayer Domingo teníamos fiesta en el pueblo "San Martín" con el mal tiempo que hizo todo el fin de semana y sin saber muy bien que preparar de postre me decanté por un par de roscones que sé que al final a todo el mundo le gusta y, aunque sobre, para el desayuno del siguiente día está igual de buena.

Cuando los saqué del horno colgué la foto el el Facebook y cual fue mi sorpresa que muchas de vosotras me pedisteis la receta así que aunque no tengo hecho el paso a paso (por que en principio no contaba con publicarlo) seguro que con lo bien explicada que está nadie tendrá problema para prepararlo.


La receta es del fabuloso recetario de Velocidad cuchara.com, al que acudo siempre que tengo dudas para cocinar algo con la Thermomix. Si no tenéis el aparatejo, no os preocupéis que igualmente se puede hacer a mano sin ninguna dificultad. (os he puesto como hacerlo al final)

Pido disculpas por las fotos, ya que solo le saqué una (la que colgué en el Face). 

Lo único que he modificado de la receta original es la cantidad del agua de azahar ya que me parecía demasiado y no le he puesto limón, lo sé, sé que soy una maniática, pero en un mismo postre no me gusta engañar el sabor con demasiados ingredientes aromáticos, este lleva originalmente: canela, naranja, limón y agua de azahar y anís...... pero sabiendo lo raritos que somos en casa, en esta ocasión el limón lo he pasado por alto. 

Las cantidades que os pongo a continuación son para 1 solo roscón (no llega al kilo) yo he doblado las cantidadades, y lo he hecho en dos tandas ya que no cabe todo dentro del vaso de la Thermo.


INGREDIENTES: 

Para el prefermento:

90 gr de harina de fuerza
50 gr de leche (del tiempo)
5 gr de levadura fresca de panadería

Para el resto de la masa:

120 g de azúcar blanquilla
La piel de 1 naranja
80 g de leche entera (del tiempo)
1 palo de canela
60 g de mantequilla (temperatura ambiente)
2 huevos (temperatura ambiente)
15 g de levadura fresca
15 gr de aroma de azahar
340 g de harina de fuerza
1 pizca de sal

Para decorar:
Huevo batido
Azúcar humedecida en anís o agua
Guindas ó almendras ó fruta escarchada.....


PREPARACIÓN en THERMOMIX:

Para empezar haremos el Prefermento o masa madre, echamos los ingredientes en el vaso y programamos 1 minutos, velocidad espiga, ponemos la masa en un bol lo tampamos con film transparente y lo dejamos reposar hasta que doble su volumen, unas dos horas (ya tengo la calefacción encendida)

Limpiamos y secamos bien el vaso, y ponemos el azúcar y lo pulverizamos programando 30 segundos en Velocidad 5-10. Añadimos la piel de 1/2 la naranja y trituramos 15 segundos en velocidad 10. Retiramos y reservamos.

Sin lavar el vaso, añadimos la leche y la piel de 1/2 naranja y un palito de canela. Programamos 5 minutos, 90º giro a la izquierda y velocidad cuchara. Reservamos en un vasito para que se temple.


Lavamos y secamos el vaso, y metemos en él todos los ingredientes, incluyendo el prefermento (que ya habrá doblado su tamaño y la leche infusionada que estará templada, y programamos 30 segundos en velocidad 6.
Volvemos a programar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Pasado este tiempo Oh sorpresa!!! la masa estará terriblemente blanda, tanto que yo pensé que no podía estar bien, pero seguí las instrucciones como buena chica, así que vosotr@s igual, no os asustéis.

En un bol con un poquito de harina vertemos la masa, repito, súper blandita, la tapamos con film y la metemos en la nevera. Yo lo hice por la noche, a las diez puse el preferemento, a las doce amasé y a las ocho de la mañana la saqué de la nevera. (ojo los tiempos son orientativos para que os hagáis una idea)

Cuando haya doblado el volumen, la sacamos del bol, previamente habremos espolvoreado un poco de harina sobre nuestra mesa de trabajo, vertemos la masa, amasamos un par de minutos para quitar el aire y hacemos una especie de bolita o bollo, metemos el dedo en el centro y vamos abriendo el agujero, sin miedo.

En la bandeja del horno ponemos papel antiadherente con un poquito de harina por encima, y colocamos nuestro roscón, para que mi agujero quedase así, utilicé un aro de emplatar untado con mantequilla y lo puse en el centro, de esta manera no se nos cerrará. Pincelamos con el huevo batido y dejamos reposar un par de horas.

Pasado este tiempo, calentamos el horno a 200ºc 

Pincelamos el roscón con huevo de nuevo, en un cuenco ponemos una cinco o seis cucharadas de azúcar junto con un par de gotitas de anis o agua, espolvoreamos por encima con el azúcar y decoramos al gusto con las guindas, almendra, etc.

Horneamos con calor arriba y abajo durante unos 18 minutos.

Retiramos y dejamos enfriar.



Es laboriosa, sobre todo por el tiempo de levados que tiene, pero sin duda vale la pena, queda preciosa y sobre todo es riquísima.

PREPARACIÓN A MANO O CON BATIDORA.

En un cuenco ponemos la leche tibia junto con la levadura y la harina y con una cuchara o los dedos mezclamos, hacemos un bolita, tapamos con papel film y dejamos reposar un par de horas.

Pasado este tiempo, calentamos en una cacerolita la leche junto con el palo de canela y el azúcar hasta que hierva, retiramos y dejamos reposar hasta que esté templado.

Si no tenemos un molinillo de café para triturar el azúcar, lo podemos comprar ya hecho, solo tenemos que rallar la piel de media naranja y añadírselo.

En un recipiente ancho ( o en la cubeta de la batidora) añadimos todos los ingredientes (debemos esperar hasta que el prefermento haya doblado el tamaño) y amasamos a mano durante unos 15-20 minutos, si utilizamos la batidora lo haremos con el gancho durante unos 10 minutos. La masa tiene que quedar lisa, muy muy blandita, tanto que se nos pegará a las manos, por eso es aconsejable que no lo hagáis directamente sobre la encimera de la cocina, mejor en una olla grande o recipiente ancho. En el mismo recipiente la dejamos reposar tapada con film en la nevera hasta que doble el tamaño. Si veis que quedan muy sucios

Los siguientes pasos son idénticos a lo dicho anteriormente.

Espero que os guste, ya me contaréis que tal os han quedado.
Un abrazo

Yolanda


4 comentarios:

  1. con lo que me gusta el roscon y me lo traes a pares!! pura delicia, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Viví, encantada de que te haya gustado.
      Un besiño

      Eliminar
  2. Ohhhhh, que maravillosos roscones nos traes para que nos preparemos para la Navidad, ehhhh??? Tienen una pinta estupenda!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sanda hay que ir calentando motores!! muchas gracias por tu comentario.
      Un besiño

      Eliminar

Me encanta leer vuestros comentarios!! anímate y dime lo que piensas de las recetas y del blog en general. Gracias!!

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...