viernes, 28 de agosto de 2015

Bica de Trives- receta tradicional








Este bizcocho con sabor a mantequilla y canela es uno de mis preferidos, os prometo que no dejará a nadie indiferente, y es que, el que  prueba el primer trozo ya no puede parar.

La receta me la dio mi buen amigo Carlos Martínez hace un porrón de años, unos 16 y la tengo guardada como oro en paño, así que ya iba siendo hora de pasarla al Blog para tenerla siempre disponible.



La Bica es un postre típico de Galicia, principalmente de la provincia de Orense, de elaboración artesanal, similar a un bizcocho, equilibrado en huevo y azúcar. Con ligero sabor a canela.

Origen

El origen de la Bica es incierto, pero se tiene constancia de su existencia ya en el siglo XIX, elaborándose en las casas para su consumo en festividades. La bica originaria de la comarca de Terra de Trives y de la Ribeira Sacra es dulce, de textura abizcochada y con una corteza superior tostada. Destaca la bica de las localidades de Puebla de Trives, Mouruás, Sas de Penelas y Castro Caldelas. Actualmente es uno de los elementos centrales en las celebraciones festivas del carnaval en Laza y durante todo el año en las tierras de Caldelas. Su promoción exterior en los últimos años, ha ido acompañada de la afluencia de turismo a la Ribeira Sacra y los cañones del río Sil, así como su comercialización y promoción fuera de sus comarcas de origen por empresas como Bica de Trives o Dona Barona.
Hay cantidad de receta por la red, pero he de confesar que esta me gusta tanto que no he querido probar ninguna más, espero que os guste. Fuente: Wikipedia 

Las fotos del resultado final no terminan de convencerme, además como era para regalar no tengo foto del corte, la próxima vez que la prepare modificaré las fotos de la entrada.

INGREDIENTES PARA LA MASA MADRE:

70 gr. De leche
10 gr. De levadura prensada de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 gr. De harina de fuerza

Esto nos dará una bolita de 214 gr. De masa madre

INGREDIENTES PARA LA BICA:

200 gr. De mantequilla sin sal a temperatura ambiente
400 gr. De azúcar
5 huevos
214 gr. De masa madre
214 gr. De harina
Medio sobre de levara en polvo
Ralladura de 1 limón
Una pizca de sal

Para espolvorear, azúcar y canela

PREPARACIÓN DE LA MASA MADRE.

En un bol pondremos la leche templada junto con el azúcar, diluimos la levadura en ella y añadimos la harina, amasamos un poquito para formar una bola, tapamos con film y dejamos que fermente hasta que doble su volumen, unos 20 minutos aprox.



PREPARACIÓN DE LA BICA


Precalentamos el horno a 180º

En un bol ponemos la mantequilla junto el azúcar y batiremos a velocidad media alta hasta que se blanquee.

En cuanto esto suceda iremos añadiendo los huevos de uno en uno.

Sin dejar de batir  vamos cortando trocitos de la masa madre con los dedos y vamos añadiéndolos poco a poco hasta que quede bien integrado.

Añadimos la ralladura del limón.

Tamizamos la harina y añadimos, nos quedará una masa firme como la de la fotografía.

Untamos muy bien un molde con mantequilla y espolvorearemos de harina, a mi me gusta ponerle papel de horno para que sea mucho más fácil desmoldarla, lo que hago es cortar el papel para que sobresalga por los lados, cuando la saco del horno solo tengo que levantarla con mucho cuidado y retirar el papel, ya que, si le damos la vuelta la corteza que queda de azúcar y canela se rompe y se cae quedando la mar de fea.



 Metemos al horno durante unos 45 minutos, sin abrir la puerta, para saber si está lista sólo tendremos que pincharla con un palillo o cuchillo, y si sale limpio es que ya está.

Retiramos del horno, dejamos templar en el molde para que no se nos rompa, cortamos, y servimos.

Está deliciosa acompañada de un buen café para merendar, aunque bueno, está tan buena que entra a cualquier hora del día.


Espero que os guste!!

4 comentarios:

  1. de todas las bicas es mi preferida, te ha quedado impresionante, es come con los ojos! bicos
    Este año la xuntanza de bloggers gastronomicos gallegos es en Pontevedra, para toda la informacion tenemos un blog en facebook y si te interesa me gusaria añadirte, si tienes pagina de facebook indicamela, mi correo es mvitari46@gmail.com o buscame en facebook como "Vivi Taboada" .

    ResponderEliminar
  2. Yolanda, esta bica tan tradicional te ha quedado de lujo, sin dudas. La verdad es que no la he probado nunca, pero con ver tu propuesta me he tentado a lo grande. Debe estar muy sabrosa con esa corteza crujiente y una masa suave y sabrosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, que ilusión verte por aquí, anímate a prepararla, seguro que te encantará, lástima que las fotos no le hagan justicia, pero en nada la vuelvo a preparar y las modifico!

      Un besiño

      Eliminar

Me encanta leer vuestros comentarios!! anímate y dime lo que piensas de las recetas y del blog en general. Gracias!!

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...