viernes, 4 de septiembre de 2015

Almejas a la marinera-receta gallega


Qué haríamos los gallegos sin nuestro preciado producto estrella LAS ALMEJAS!!, la verdad es que siendo yo de Cambados, es casi un delito que no hubiera publicado antes esta receta. En esta ocasión con vuestro permiso voy a dedicársela a todas y todos mis amigos marineros, pescantinas y sobre todo a las muchas mariscadoras de Cambados que con tanto esfuerzo y cariño siembran, cuidan y recogen este manjar que el mar nos regala.

No hay fiesta o celebración que se precie en esta zona, en la que las Almejas a la Marinera no formen parte del menú principal, es sin duda el que más gusta a todo el mundo. Personalmente, lo que más me llama la atención es que utilizando  los mismos ingredientes todas saben diferentes. Sinceramente con un producto tan bueno, da igual como se prepara, siempre salen deliciosas.





Fotos : Eduardo Apariz





Os dejo un enlace precioso, es un mini documental en donde podréis conocer nuestro pueblo vecino Carril (Vilagarcía de Arousa) y conocer un poquito más sobre el precioso mundo del marisqueo de la zona, de verdad que vale la pena verlo.


INGREDIENTES (4 pax)

1 kg de Almejas
Aceite de oliva Virgen
200 gr. de cebolla
4 dientes de ajo
1 cucharada pimentón dulce de la Vera.
1 cucharada (sopera) de harina (o pan rallado)
1 vaso de vino Albariño
Agua (si fuese necesario y al gusto)
Sal
1 Cayena (si os gusta con un toque picante)
Perejil picado
Una buena hogaza de pan!!

ELABORACIÓN

Lavamos bien las almejas, comprobaremos si hay alguna muerta (estará abierta), si están fresquitas es raro pero por si a caso.

En una cazuela ponemos un buen chorro de Aceite de Oliva virgen, dejamos que se caliente y añadimos la cebolla y el ajo, dejamos que cojan colorcito.

Añadimos el vino blanco, la sal (no demasiado ya que las almejas le aportarán un puntito, es mejor rectificar al final) y la cayena, si os gusta con un toque picantito, dejamos unos ocho minutos para que se evapore el alcohol, fuego medio.

En este punto agregamos la harina y la cucharada de pimentón dulce, removemos bien para integrar todos los ingredientes y echamos las almejas. Removemos todo y ponemos el tiesto para que se abran con el vapor. En principio no es preciso echar agua ya que al abrirse las propias almejas soltarán la suya, pero si queréis más salsita con medio vaso de agua caliente será suficiente.

El tiempo de cocción de las almejas es de 5-8 minutos, solo para que se abran ya que si nos pasamos quedarán secas y duras, mezclamos con movimientos circulares de la olla (si lo hacemos con cuchara es probable que se nos caigan de la concha y no queda nada bonito)

Servimos acompañadas de una buena cucharada de salsa, perejil picado y una buena hogaza de pan, os va a hacer falta.!
Gracias por leerme, un abrazo
Yolanda

8 comentarios:

  1. que ricas este plato es un vicio!!besos

    ResponderEliminar
  2. Hola sonrisa preciosa, yo no soy Gallega pero me encanta este plato, que rico!! besotes y buen findeeeeee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gustazo tenerte por aquí, la verdad es que a poca gente se le resisten, están buenas de todas la maneras.
      Un besote guapa

      Eliminar
  3. que ricas !! empezaria a comer en ese plano y no pararia! bicos

    ResponderEliminar
  4. un bon plat plein de saveurs bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios!! anímate y dime lo que piensas de las recetas y del blog en general. Gracias!!

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...