sábado, 13 de octubre de 2012

Vieiras al horno



Hoy es un día de celebración!
 
Voy a inaugurar el blog con una receta de marisquito, para hacer honor a mi tierra gallega, y como no a uno de los mariscos que más me gusta, las vieiras.

Desgraciadamente hoy en día ya no se pueden comprar como antaño, cuando era niña mi madre nos llevaba a la lonja de Cambados y allí hacíamos acopio de ellas para las fiestas Navideñas, cantidad de cajas abarrotadas de vieiras de todos los tamaños y todo el mundo correteando por allí, que recuerdos!! Si algún día visitáis alguna zona costera de Galicia, no dudéis en entrar a la lonja del pueblo en cuestión, es un auténtico espectáculo ver como se subasta el pescado y el marisco.
 
 Si tenéis oportunidad de probar la vieira de las Rías Baixas no lo dudéis, las podréis reconocer por su embase, está empaquetada individualmente al vacío, con la concha inferior únicamente y encima una gran pegatina que pone: Vieira de Galicia, el sabor es muy diferente a las que se compran normalmente en todas partes, son mucho más sabrosas y TIERNAS.
 
Bueno, dejo el rollo a parte, nos ponemos el delantal y manos a la obra.
 
Para ocho vieiras (4 personas) vamos a necesitar:

Ingredientes:
 
  • 8 Vieiras
  • 3 Cebollas medianas
  • 1 Pimiento Rojo
  • 2 Dientes de ajo
  • 1 Tomate mediano madurito (opcional)
  • 4 cucharadas aceite de oliva.
  • Sal
  • Pimienta negra.
  • Un vasito de vino blanco.
  • Una pizca de azafrán.
  • Pan rayado.

Preparación

En una sartén ponemos el aceite de oliva y calentamos, añadimos la cebolla, el ajo picados, dejamos pochar unos  minutos, incorporamos el pimiento y tomate, dejamos cocinar otros cinco minutos.  Añadimos el vaso de vino blanco y sazonamos con sal y pimienta negra molida. ponemos a fuego lento con el tiesto, para que se vaya haciendo poquito a poco ( al chup chup) ya sabéis unos 20-30 min.. Si es necesario (si veis que se esta quedando un poco seco, podéis añadirle un poquito de caldo de pescado o un pelin de agua caliente).

Mientras prepararemos las vieiras, si las habéis descongelado, como en mi caso, debéis sacarlas del congelador el día anterior, lavamos bien las conchas, la lisa de la parte de arriba de deshecha, sacamos la carne y solo dejamos el medallón blanco y la lengua naranja que tienen. Secaremos una a una con un poco de papel de cocina para sacarles la humedad.

En una sartén o plancha ponemos una gotas de aceite de oliva y calentamos bien, y marcamos las vieiras para dorarlas un pelin, unos 2-3 minutos por cada lado. Añadimos un poquito de sal.

Disponemos las ocho conchas en la bandeja del horno.
Una vez que la cebolla esta lista a mi me gusta pasarla un pelin en la batidora, (en mi casa no gusta demasiado encontrarse los trozos de la cebolla ni el pimiento, así que los engaño un poco) 
Ponemos una cucharadita del sofrito en las conchas y encima las vieiras.




Cubrimos con la salsa que queda.

 

Y espolvoreamos con el pan rayado.

 

Metemos en el horno precalentado a 180 grados, durante 20-30 minutos hasta quede estén gratinadas, yo los primeros quince minutos las pongo con el horno arriba y abajo y los últimos minutos con el ventilador y gratinador por encima.

Y aquí están listas para comer! Deliciosas!!
 

Nota:

Antes de ponerle el pan rayado se le pueden añadir unos pequeños taquitos de jamón Serrano. En este caso tendremos que tener cuidado con la sal que le pongamos.

 

2 comentarios:

Me encanta leer vuestros comentarios!! anímate y dime lo que piensas de las recetas y del blog en general. Gracias!!

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...