jueves, 8 de noviembre de 2012

Muffins de chocolate



Lo prometido es deuda, esta mañana os comentaba en el facebook que hoy prepararía una receta de magdalenas de dedicada a mi amiga Inés, que el otro día me preguntaba como se hacían, así que al final, me he decidido por esta de muffins de chocolate que es muy sencilla y seguro que no se os resistirá a nadie.

Hasta no hace mucho, me preguntaba que diferencia hay entre un muffin y una magdalena, y he llegado a la siguiente conclusión:

Magdalena: de origen francés, inicialmente no se utilizaba cápsula para hornearla, sino una concha para darle forma de molusco, las magdalenas a diferencia de los muffins se baten más y gracias a la levadura se vuelven esponjosas. Otra de las diferencias fundamentales es que las magdalenas utilizan el aceite para su elaboración, y su sabor no suele variar, siendo parecido al de un bizcocho.

Muffins: No son tan dulces como las magdalenas e incluso se pueden encontrar recetas de muffins salados. Las proporciones para elaborarlos son diferentes a las magdalenas, por ejemplo se pone más mantequilla y menos levadura. La forma de hacerlo también es diferente puesto que se incorpora menos aire a la mezcla también se le añade por lo general yogur, incluso nata. Casi siempre se le incorporan chips de chocolate o frutos secos y se le hacen unos glaseados especiales para recubrirlos. (en esta receta utilizaremos aceite)

Después de la parte teórica, menudo tostón os he soltado....comentaros que la receta viene con prueba incluida, veréis, he utilizado un molde para magdalenas en seis de la cavidades he puesto únicamente las cápsulas,  y en las otras seis he colocado unas flaneras y dentro de estas las cápsulas, quería comprobar como quedaban unas y otras después de horneadas. Finalmente me decanto por las flaneras, menudo copete tan hermoso les ha quedado, juzgad vosotros mism@s.

Vamos con la receta:

Ingredientes:

230 gr. de harina de trigo (de la normal)
50 gr. de cacao en polvo sin azúcar (yo utilizo el de valor, que viene en una lata metálica.)
150 gr. de azúcar
1 sobre de levadura royal
2 huevos medianos
2 yogures griegos
80 gr. de aceite de girasol
4 cucharadas (soperas) de de leche entera
150 gr. de chips de chocolate.

Preparación:

Encender el horno y precalentarlo a 180º

En un bol pondremos la harina, el cacao, el azúcar y la levadura, (a mi me gusta tamizar la harina, el cacao y la levadura para evitar grumos)



Mezclaremos todo con una cuchara.



Luego añadimos los huevos, los yogures el aceite y la leche, lo mezclaremos con las barillas de la batidora para lograr así una masa homogénea.





Añadimos 100 gr. de los chips de chocolate y mezclamos con una espátula (o con una cuchara)

Vertemos 3/4 partes de la mezcla en las cápsulas, si no tenemos el molde de las magdalenas o las flaneras no importa, no subirán tanto pero estarán muy ricas igualmente. En las flaneras deberemos llenarlas casi del todo.




Por encima le pondremos los chips de chocolate restantes.



Metemos al horno durante 25-30 minutos, pasado este tiempo introducimos la punta de un cuchillo y si sale limpio ya estarán listas.




Retiramos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla.

En esta última foto, los muffins de la derecha son los que tenían las cápsulas dentro de las flaneras, como podéis ver es un buen truco para que los muffins y magdalenas nos queden preciosos!



Veréis que el sabor es fuerte por el chocolate puro, y no son demasiado dulces por lo que no se hacen nada pesadas, ideal para la meriendita de los peques, y por que no, para la nuestra!!

Por cierto si le añadimos una bola de helado de vainilla o nata, o incluso un poco de crema inglesa de chocolate o un par de cucharadas de natillas!!   y los calentamos 20 seg. en el microondas, es comer y morir de gustito.

Un abrazo




4 comentarios:

  1. Ayss, qué pinta que tienen porfavor! Y yo con hambre! Un beso!
    http://latelierdesara.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tienen , me guardo la receta que estas hay que probarlas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Las próxima rellenas de algo, bien jugositas, ñam ñam. Un besito

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios!! anímate y dime lo que piensas de las recetas y del blog en general. Gracias!!

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...