sábado, 23 de marzo de 2013

Lasaña de carne



Dicen que el propio Cicerón menciona su pasión por la lasaña, el "Lagum", que eran tiras de pasta largas y que es posible que en esta época los romanos desarrollaron las máquinas para elaborar la pasta de la lasaña, y es que estos romanos eran muy listos y glotones, menudas bacanales se montaban y no me extraña, ya que la gastronomía Italiana para mi, es increíblemente deliciosa. A ver quien es el/la que se resiste a una buena Pizza, un Risotto, una Focaccia al rosmarino, Tortellini, Pansoti, Gnoquis..........ayyyy que me pierdo creo que con sólo pensarlo ya he engordado 200gr. y es que la pasta y el queso me pierden.......

Aunque en la red encontraréis mil recetas de lasaña, esta es la que preparamos en mi casa desde siempre, herencia materna ;) y me hacía ilusión que formase parte de mi recetario blogeril. Por cierto....espero que a mi amiga Rosi le sirva de ayuda y se atreva a prepararla por primera vez!! Esta misma receta (con un pelín más de tomate triturado) es la que utilizo como salsa boloñesa.

Vamos con la receta:

INGREDIENTES para la Salsa boloñesa  (4 personas)

Aceite de oliva
Una cebolla mediana-grande 
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
3 tomates maduros
1 zanahoria mediana
La mitad de un pimiento rojo.
1 cucharada de azúcar
20-30 gr. de mantequilla
Sal al gusto
Pimienta negra (una cucharadita)
Orégano (media cucharadita)
1 copa de vino blanco (200ml)
250 ml de tomate triturado.
750 gr. de carne (mitad cerdo mitad ternera)
1 caja de pasta para lasaña 

INGREDIENTES PARA LA BECHAMEL

500 ml de leche
40 gr. de mantequilla
40 gr. de harina
Sal
Nuez moscada
Media cebolla
1 clavo de olor.
1 bolsita de queso Mozzarella rallada.

PREPARACIÓN DE LA SALSA

En una cazuela ponemos el aceite a calentar, añadimos la cebolla, el ajo, la zanahoria y el pimiento picados, sofreímos durante 3-4 minutos. Añadimos la carne y dejamos que se vaya cocinando, cuando cambie de color, añadimos, la sal, la pimienta negra, el laurel y el orégano. Removemos todo y le añadimos los tres tomates pelados y troceados, el vino blanco, y la cucharada de azúcar, (podéis sustituirlo por una cucharada de miel),  que contrarestará la acidez del tomate, cocinamos a fuego medio bajo, despacito (yo suelo ponerlo al 3) cuando lleva hirviendo una media hora le añadimos una buena cucharada de mantequilla, le da un sabor muy bueno, creedme y el tomate triturado.  Dejamos cocinar otros 20 -30 minutos removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue. Apagamos y dejamos que repose y se temple.

PREPARACIÓN DE LA BECHAMEL

Ponemos en un cazo la leche junto con la cebolla y pinchado en ella un clavo de olor y dejamos que hierva, sacamos del fuego y reservamos.
En otra cazuela ponemos la mantequilla y dejamos que se derrita, en ese momento añadimos de golpe la harina, bajamos el fuego y removemos durante unos cuatro minutos para que la harina quede bien cocinada y no nos aporte a la bechamel ese sabor a harina cruda que queda a veces. Procuraremos que no se tueste ni que se ponga demasiado dorada, en este punto añadimos la leche pasándola por un colador para que no vaya ninguna impureza, añadimos  la sal y la nuez moscada. Removemos con las varillas sin parar hasta que espese. Reservamos.

MONTAJE DE LA LASAÑA

Precalentamos el horno a 200º.

En esta ocasión, probé por primera vez la pasta para lasaña precocida Fazion, que no hace falta hervirla, va directamente al horno. Personalmente me gusta más la de la marca Lasaña fácil el Pavo,  es una pasta precocida en la que tenemos que  introducir las placas durante un ratito en un recipiente con agua caliente y están listas para usar.

Preparamos un recipiente: bandeja de pirex, de barro, etc. Le pondremos en la parte de abajo un buen chorrito de tomate y estiramos con una cuchara (para que no se nos pegue la primera hoja de la pasta de la lasaña) extendemos la primera capa de pasta, encima pondremos una capa de carne, unas cuatro o cinco cucharadas, cubrimos con otra capa de pasta y así sucesivamente hasta que darle la altura deseada (dicen que las verdaderas lasañas tienen que tener cinco capas, así que vosotros mismos...) cubrimos la última capa con la bechamel y la mozzarella.


Introducimos en el horno durante unos 30 minutos y ya está lista para disfrutar. Rico Rico!!




6 comentarios:

  1. ummm que rica te quedo se sale de la pantalla bsss

    ResponderEliminar
  2. La lasaña me encanta y la tuya tiene una pinta riquísima!!!

    Mi madre me ha dicho que mañana comemos... Lasaña!!! Jajajaja, parece que te leyó el pensamiento!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo!, si es que es muy socorrido prepararla de un día para otros. Sólo encender el horno y listo!!

      Un besito Sandra

      Eliminar
  3. A mi también me encanta la comida italiana!!! viva los romanos jaja!!! La lasagna de carne boloñesa para mi de las mas ricas y jugosas!! Esta receta de tu madre buenísima!!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luna!! yo es que soy carnívora!! sinceramente nunca la he probado de verduras, pero decidido que de este año no pasa!!

      Un besiño

      Eliminar

Me encanta leer vuestros comentarios!! anímate y dime lo que piensas de las recetas y del blog en general. Gracias!!

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...