miércoles, 28 de octubre de 2015

Codillo de cerdo al horno con compota de manzana



Ya estamos a fin de semana, al fin!! dejo atrás unos días la mar de moviditos, así que un par de días de relax no vienen mal!.

Que os parece lo del próximo cambio de hora? Yo de verdad que lo llevo fatal, eso de que a las seis de la tarde sea de noche las primeras semanas se me hace cuesta arriba...pero que le vamos a hacer ...todo sea por el ahorro energético!



Aprovecho para comentaros que mañana Sábado se celebrará la V Xuntanza de Bloggers gastronómicos en Pontevedra, lo estoy deseando!!, es la primera vez que asisto a una y la verdad es que el programa promete y poner cara   a los compis blogueros me apetecía un montón.

Desde aquí agradecer la invitación a Viví Taboada del Blog "O Carón da Lareira" a Emilia Santiago del blog "Cousas de Milia" y a Xoan del Blog "Xoan Arco da Vella" . Muchas gracias por regalarnos vuestro tiempo para organizar esta maravilla de Xuntanza. En el próximo post prometo información calentita de todo lo que hagamos! Nos vemos mañana.

Bueno hoy os traigo una delicia de plato, nada caro y muy fácil de hacer, vamos un plato de Domingo como Dios manda, además podemos dejarlo hecho el día anterior y solo calentarlo en el momento de servirlo, os aseguro que repetiréis!, queda delicioso y súper tierno y jugoso.


PREPARACIÓN:

En una olla a presión ponemos aceite de oliva, calentamos y añadimos los codillos para sofreirlos hasta que cojan colorcito y queden bien sellados. Cubrimos la carne con agua, más o menos cuatro dedos por encima, añadimos, los clavos de olor, la sal, pimienta, un chorro de aceite y el laurel. Ponemos a calentar con la tapa bien cerrada y desde que empieza a silvar la válvula dejamos cocer unos 45-50 minutos. Si no tenéis olla a presión se puede hacer en una olla normal o directamente al horno, pero tarda el doble de tiempo y visto lo cara que está la luz casi acortar tiempos innecesarios. De verdad que queda igual de bueno.

Precalentamos el horno calor arriba y abajo, 200ºc

Pasado el tiempo, despresurizamos la olla con cuidado de no quemarnos, sacamos los codillos y los ponemos en una bandeja para horno. 

Añadimos un buen chorro de aceite, rectificamos de sal y pimienta, y añadimos un vaso de agua (de la que nos ha sobrado de cocerlos, yo también le pongo el laurel y los clavos que quedan en el agua), añadiremos también un par de dientes de ajo y un vaso de vino blanco (lo podéis cambiar por coñac o vino tinto)

Metemos al horno una media hora hasta que queden doraditos.

Mientras los tenemos en el horno hacemos la compota de manzana, le queda de vicio, yo la hago facilita, pelo las manzanas y la pongo en una cacerolita con un poquito de agua, le pongo la tapa y al chup chup despacio unos 15 minutos luego la trituro (no suelo aprovechar el agua ara que no salga demasiado suelta) 

Freímos unas patatas ( también lo podemos acompañar de puré, le queda de lujo) y presentamos.

De verdad que está de miedo!! 


Jugoso.

Acompañado de la compota!!


Gracias leerme.
Un besote

Yolanda

16 comentarios:

  1. Hola sonrisa bonita, oyeeee que bien lo del Sábado y conocer a blogueros, yo aún no conozco a nadie en persona de mis compañeros pero algún día espero asistir a alguna.
    Lo de que anochezca tan pronto uffffffff mejor ni pensarlo.
    Este codillo tiene muy buena pinta. un besote y a por esos días tan merecidos de descanso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Myriam, te lo aconsejo 100% nos lo pasamos genial!, y si no para la próxima te adopto y te vienes a una de las nuestras. Un besazo guapa.

      Eliminar
  2. Que plato tan rico... me encantan las recetas otoñales :) esta es muy rica y además luce mucho tu presentación. Un beso

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias!!! a mi también me apetecía un plato contundente después de tanta ensalada y tapitas!!
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola Yolanda , que bien lo pasamos ayer, me encantó conocerte y hablar contigo,he venido a conocer tu blog y como no podía ser de otra manera me quedo de seguidora, he visto solo las últimas recetas y me gustan todas, decirte que hace tiempo hice codillo al horno y nos gustó mucho pero al no ir cocidos previamente tardo mucho en el horno, con el gasto que eso es, la próxima vez que los haga haré tu receta y ya te cuento que tiene una pintaza tremenda.
    Lo dicho encantada de conocerte, un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Manoli, lo mismo te digo lo pasamos genial y conocer a gente tan encantadora como tú es lo mejor!!, anímate a prepararlo de esta manera, verás como repites!! rapidito y delicioso.
      Un besazo!!

      Eliminar
  4. Hola Yolanda, te quedo delicioso cielo y una presentación perfecta, me quedo curioseando por tu cocina me encanta..
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Lina, bienvenida!! ya me contarás si te animas con alguna receta a ver que tal salió todo.
      Un abrazo inmenso!!!

      Eliminar
  5. Holaaaa... ya por aqui nunca es tarde verdad??'', que bien nos lo pasamos.... Mi acompañamiento ideal para un plato de cerdo, me encantaaa. bikiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa Mª José, que alegría verte por aquí, por supuesto que no es tarde!! me alegro que te haya gustado la recerta. Nos leemos prontito. Un besazo y bienvenida!!

      Eliminar
  6. ¡Hola Yolanda! Acabo de descubrir tu blog y estoy encantada con las recetas tan ricas que nos preparas y las fotos tan bonitas que las acompañan. Te aseguro que me verás por aquí con cada nuevo plato que publiques.

    ¡Besos mil!

    Si te apetece conocerme te espero en mi cocina http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Cuca, muchísimas gracias por tus palabras, y es que soy como una niña pequeña....ver que os gusta lo que hago me hace feliz y ayuda a que vea frutos en el esfuerzo. Espero que las próximas recetas te gusten igualmente. Muchísimas gracias por tu visita ahora mismo me paso por la tuya!!
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  7. Nos gusta el codillo y el tuyo de los que más. Voy a tomar nota de tu receta pues se ve divino. No tardaré en probar. Encantada de haberte conocido, a Viví a quien considero mi amiga, la conozco hace ya tiempo y la aprecio mucho por ser buena gente y ser una fabulosa cocinera, me hubiera gustado verla en persona. Besos y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras Alicia, yo tampoco conocía a Viví en persona y créeme es un sol de mujer, es lo bueno que tienen estas "Quedadas" podemos ponerle cara al fin a todas aquellas personas con las que compartimos afición.
      Me alegra saber que te ha gustado la receta, ya me contarás que tal si la pruebas.
      Un besote

      Eliminar
  8. Buenos días!! un plato de 10, me encanta la manzana como acompañamiento y te ha quedado preciosa, y el codillo se ve tan tierno, muy bueno!! besos y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Silvia!!! feliz de que te haya gustado, muchísimas gracias por tu visita.
      Un besazo

      Eliminar

Me encanta leer vuestros comentarios!! anímate y dime lo que piensas de las recetas y del blog en general. Gracias!!

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...