viernes, 16 de octubre de 2015

Bombones rellenos de Lokum (delicias Turcas)

Hoy os traigo una receta de los más facilona y a la vez resultona, unos bombones rellenos de Lokum.
Esta deliciosa "gominola" (como yo la llamo cariñosamente) la he conocido de la mano de mi gran amiga Ivanka Vasileva, una espectacular pastelera Búlgara que a parte de esta delicia, me ha enseñado un montón de recetas típicas de su tierra que poco a poco os iré mostrando. 
Así que esta entrada de hoy, con vuestro permiso, se lo dedico a ella y a su espectacular familia. Quiero aprovechar este momentito para agradecerles su generosidad, su amistad y compañía, durante los tres años que han regentado la Pizzería Penkito en Cambados, y que desgraciadamente por motivos ajenos a ellos, han tenido que cerrar. Las tardes de terraceo ya no son las mismas sin vosotros, pero que sepáis que allá donde vayáis allí estaremos mi familia y yo para lo que necesitéis.


Para los que nunca hayáis oído hablar del Lokum o también llamado Rahat lokum (del turco lokum y éste del árabe لقمة luqma(t), bocado— es un dulce tradicional gelatinoso, del tipo de caramelo blando o gominola.
Estas con las cajas originales que Ivanka me regaló, la de arriba es Lokum de nueces y la de abajo es Lokum natural tiene un sabor como a naranjas.
Si no sabéis donde comprarlo, en este enlace puedes ver como hacer el Lokum de forma casera.


El Lokum es un tipo de dulce blando hecho con almíbar y algún gelificante, como por ejemplo la gelatina, relacionado con la receta tradicional española de origen árabe de la «gominola». Está hecho a base de almidón y azúcar o miel o melaza , con sabor a zumo de fruta comúnmente, y muy popular en los países balcánicos (Bulgaria, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Albania, Grecia, Rumanía), Siria, Líbano, Libia, Túnez, Arabia Saudita, Egipto y por supuesto Turquía.
Puede estar hecha a partir de zumos naturales de frutas y suele estar cubierta con una capa de harina fina, azúcar glas o azúcar en polvo, para que no se peguen unas con otras. Se suele comer en forma de pequeños cubos que se espolvorean con azúcar glas. El uso generalizado de moldes pequeños de silicona, también usados ​​para hacer cubitos, por ejemplo, ha popularizado las formas diversas y diferentes.
Se hacen también de forma industrial en todo el mundo. Los hay de todo tipo de colores, sabores y formas. Algunas recetas incluyen trocitos de pistacho, avellana o nuez. Suele aromatizarse con agua de rosas o con limón, canela, melocotón, mango, albaricoque, naranja, naranja amarga, mandarina, menta, frambuesa, zarzamora, etc. y tiene una consistencia gelatinosa blanda, ligera, tacto suave y algo pegajoso.

Historia

La historia del lokum se remonta a hace al menos 230 años. Dice una leyenda turca que un sultán del país reunió a todos los expertos en confitería de su reino y les pidió que crearan un dulce único que añadir a su famosa colección de recetas secretas. Y tras una extensa investigación culinaria, nació el lokum.
La tradición de hacer estas golosinas se fecha al menos a la época medieval en la gastronomía mediterránea. Fue introducida en la península Ibérica en época de la dominación islámica y se ha denominado como "gominola" al ser el nombre empleado tradicionalmente en Valencia y Cataluña para este dulce. En Aragón se denomina «lamín», aunque el nombre es usado también, para otros dulces similares como la fruta escarchada y la calabaza escarchada. El tocino de cielo, hecho con las yemas de los huevos, parte de una receta similar.
En un principio en la península se usaba agua de azahar, esencia de flores, jazmín, zumos de cítricos, zarzamora, etc. y clara de huevo para gelificar, como todavía se hace en algunas recetas de delicias turcas y otras golosinas tradicionales locales similares que han persistido a lo largo de los años. Las formas caseras hasta hace poco solían ser dados o rectángulos, ya que se cortaban líneas rectas con un cuchillo de la masa vertida en una bandeja.
En 1776, durante el reinado del sultán Abdul Hamid I, un confitero con mucha experiencia, Hacı Bekir Efendi, llegó a Estambul procedente de una pequeña ciudad de Anatolia. Bekir abrió una pequeña tienda en el centro de la ciudad, y muy pronto ganó dinero y fama entre un pueblo tan goloso como es el turco. Se puso de moda entre las damas regalar a sus amistadeslokum envuelto en pañuelos especiales de encaje, una costumbre que también adoptaron las parejas en el cortejo, tal y como quedó documentado en las canciones de amor tradicionales de aquella época. 

En el siglo XIX, el lokum se popularizó internacionalmente debido a su difusión a través del Imperio Británico. Durante un viaje a Estambul, un británico de nombre desconocido compró varias cajas de lokum y las envió al Reino Unido, donde el dulce fue comercializado como Turkish Delight (Delicia turca), nombre con el que aún hoy es conocido. En España es muy común en las tiendas y pastelerías de productos tradicionales rumanos.
Picasso lo comía a diario para concentrarse en su trabajo, mientras que el lokum favorito de Winston Churchill y Napoleón era el relleno de pistacho.
Es de costumbre en Turquía servir un "lokum" al lado del café turco.

Fuente: Wikipedia

Ahora que ya conocemos un poco másque es el Lokum vamos con la receta.

INGREDIENTES:

1 paquete de Lokum
2 tabletas de chocolate con leche o el que más os guste....negro/blanco.

ELABORACIÓN:

Ponemos a derretir al baño maría el chocolate, cuando esté listo lo dejamos atemperar un ratito. Se  puede derretir el chocolate en el microondas, pero yo prefiero hacerlo de esta forma para evitar que se queme.



Ahora viene lo más engorroso, echamos el chocolate en el molde de los bombones, que quede bien cubierto, esperamos un par de minutos y lo vaciamos de nuevo en el bol. De esta manera el chocolate se habrá quedado en las paredes del molde, dejamos que se endurezca un poquito, unos 6-8 minutos. 


Cortamos lo cubitos del Lokum y metemos un trocito en cada hueco del molde.

Vertemos de nuevo chocolate encima para que quede bien rellenos y dejamos enfriar.


Antes de desmoldar rasparemos ligeramente con un cuchillo la superficie para que queden lo más perfectos posible.

 Os dejo un vídeo de youtube para ver el paso a paso para hacer los bombones rellenos





Espero que os gusten

Un abrazo 

Yolanda


7 comentarios:

  1. Yolanda estos bombones se comen con los ojos. Es que lucen deliciosos... ¡Qué exquisitez, mi madre!
    Me ha encantado tu historia de cómo has aprendido a hacerlos y todos los detalles sobre el lokum.
    En cuanto lo consiga, los preparao porque estoy segura que no durarán nada de lo sabrosos que deben quedar.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! si te animas a prepararlos ya me contarás que tal!
      Un besazo

      Eliminar
  2. Ummm te han quedado preciosos, y que ricos¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  3. Ame, lo hago hoy sin falta, me distes una gran idea para dar de regalo a unos amigos, me la llevo

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios!! anímate y dime lo que piensas de las recetas y del blog en general. Gracias!!

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...