Ya creía que este año no iba a poder prepararlo!! y sobre todo a publicarlo!!!! tengo tantas cosas en la cabeza y tan poco tiempo que a veces me saturo. Entre otras proposiones para el próximo año, está la de organizarme mejor, espero cumplirla!
Bueno esta receta es archiconocida, y la verdad es que aunque parece complicada se hace en un plis plas, por lo que no hay excusa para no sorprender a los nuestros con un delicioso tronquito de chocolate.
Siempre lo he preparado de crema pastelera, pero este año, aprovechando la cantidad de castañas que me han regalado me decidí a hacer una crema con ellas y ya os diré que le parece la novedad a la gente. Yo ya la he probado, privilegios de nosotros los cocinillas ;) y me ha encantado. La crema la tenía en el congelador, lo que me ha facilitado bastante la labor, ya que pelar las castañas es muy laborioso y mejor dejarlo para unos días antes, (hacerlo con el jaleo que tenemos estos días es contraproducente para nuestra paciencia, os lo aseguro!!!)
Lo único que se me ha resistido son los champiñones de merengue que se me han quedado un poco amorfos, tendré que seguir intentando. Para los que queráis prepararlos tenéis el maravilloso paso a paso de Cristina de Kanela y Limón
Vamos allá:
INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:
120 gr. de harina
120 gr. de azúcar
4 huevos
1 pizca de sal
1 cucharadita de levadura o 1/2 de bicarbonato.
INGREDIENTES PARA EL ALMÍBAR:
300 gr. de agua
200 gr. de azúcar
1 chorro de brandy, ron o Whisky
INGREDIENTES PARA LA CREMA DE CASTAÑAS:
1 Kg. de castañas (ya peladas y limpias) (Sobre 1.700 -1.600gr. crudas)
1 litro de leche entera
450 gr. de azúcar
1 pizca de sal
1 vaina de vainilla (y las semillas)
INGREDIENTES PARA LA COBERTURA DE CHOCOLATE
200 gr. de chocolate fondant (repostería)
50 gr. de mantequilla
PREPARACIÓN
Preparación de la crema de castañas:
Hacemos un corte en la piel de la castañas, quitándoles un trocito de la misma, las escaldamos en agua hirviendo unos 5-8 min (y lo hice en dos tandas, cuanto más calentitas mejor se limpian), retiramos del fuego y con cuidado de no quemarnos y cortarnos les quitamos toda la piel. Cuando estén listas las ponemos en un cazo al fuego , junto con la leche, el azúcar, la vaina de la vainilla junto con las semillas) y la pizca de sal y cocinamos a fuego lento durante 45 min. o hasta que las castañas estén tiernas. Cuando estén listas, retiramos la vaina de la vainilla y pasamos por el pasapuré. Que olorcito a que si?? Dejamos enfriar.
como seguro os sobrará crema la podemos utilizar para hacer unos pastelitos con hojaldre, unos cupcakes de crema de castañas, etc.
Tiene que quedar con una consistencia como la de la crema pastelera, si está espesa sólo hay que ponerle un poco de leche templada y remover hasta que quede a nuestro gusto.
Preparación del Almíbar:
Ponemos a hervir en un cazo el agua con el azúcar durante unos 20 minutos, retiramos del fuego, le añadimos un chorro del licor que elijamos y dejamos enfriar.
Preparación del Bizcocho:
Ponemos los huevos junto el azúcar en el cazo de la batidora y batimos hasta que doblen el volumen.
Mezclamos la harina, la levadura o bicarbonato con la sal y añadimos a la mezcla anterior con movimientos envolventes y despacio para que no se baje.
En la bandeja del horno estiramos papel sulfurizado y vertemos la mezcla, alisándola bien para que quede igualada.
Metemos en el horno precalentado a 180º durante 10-12 minutos.
Estiramos en la mesa un paño limpio de algodón (se puede hacer con papel sulfurizado también pero para enrollarlo para mí es más fácil así). Espolvoreamos con azúcar normal. Damos la vuelta al bizcocho encima del paño y vamos retirando el papel con cuidado para que no se rompa.
Con la parte del bizcocho que está más cerca de nosotros sujetamos el paño y vamos enrollándolo sobre si mismo y lo dejamos enfriar.
Cuando esté frío, lo volvemos a estirar en la mesa de trabajo y con la ayuda de un pincel le vamos poniendo el almíbar. Añadimos la crema y con la ayuda de una espátula o cuchara la vamos estirando, no hagáis una capa muy gruesa ya que al girarlo puede que se nos salga y resulte un estropicio, aproximadamente como un cm de crema de grosor.
Vamos enrollando con la ayuda del paño o del papel sulfurizado sobre si mismo, hasta que nos quede debajo el pliegue final, es decir que la unión quede debajo del bizcocho para que nos quede más bonito. Para que la mezcla quede uniforme con las manos por encima del paño podemos apretarlo ligeramente desde el centro hasta los lados para que nos quede bien. (tendré que preparar un tutorial en vídeo para que quede claro, se que hay gente que lo pasa mal, así que, queda anotado en pendientes)
Cortamos un poquito los laterales para que nos queden igualados y más bonitos. Con un cuchillo afilado cortamos un trozo del tronco, colocamos en la bandeja donde vayamos a presentar, primero la parte más grande y al lado el trozo que le acabamos de cortar haciendo la forma.
Para la decoración:
Derretimos en el micro a baja potencia y poco a poco el chocolate junto con la mantequilla.
Mi truco para no poner perdida la bandeja donde vamos a presentarlo es ponerle unas tiras de papel albal, para que el exceso de chocolate se quede en él, luego, antes de que se enfríe!! debemos retirarlo para que no se nos quede todo pegado y al retirarlo arranquemos también el chocolate (os lo digo por experiencia)
Con una espátula pequeña o con una cuchara vamos extendiendo el chocolate hasta que nos quede todo cubierto, con un tenedor hacemos las marcas para que parezca un tronco de verdad. Retirar el papel albal despacio!! y decorar al gusto.
Con esta receta quiero aprovechar para desearos a tod@s un muy FELIZ Y PRÓSPERO AÑO 2013, lleno de salud y trabajo. Que todos vuestros deseos se cumplan.
Agradeceros vuestras visitas y comentarios que tanto me gustan!!
Que paséis una feliz noche!! un abrazo.
Yolanda
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me encanta leer vuestros comentarios!! anímate y dime lo que piensas de las recetas y del blog en general. Gracias!!