viernes, 2 de agosto de 2013

Festa do Albariño en Cambados


3................2.................1..................Arranca la Fiesta del Albariño de Cambados " Capital do Albariño"!!!!!

Para todos los Cambadeses esta es nuestra Fiesta Grande!! si es que la farra nos gusta un montón y no os digo nada el vino Albariño, para eso lo criamos durante todo el año con tanto cariño y esmero!!

Bromas a parte quiero dedicar este post a todos los fallecidos, heridos y familias del accidente de Santiago de Compostela de la semana pasada, así como a todos los vecinos de Angrois, voluntarios, servicios médicos, bomberos, y a todos aquellos que han ayudado en mayor o menor medida. El miércoles a las 00.00 hras. han terminado los siete días de luto oficial pero no así el luto que todos llevaremos en nuestros corazones para siempre.

"O meu recordo mais sentido, vai por vos irmás e irmáns galegos e para os que aínda sin selo deixachedes a vosa vida na nosa terra"


ORIGEN DE LA FIESTA

La Fiesta del Albariño es la fiesta vinícola más antigua de Galicia la segunda de España y está dentro del conjunto de Fiestas de Interés Turístico Nacional. Se celebra en la villa de Cambados, provincia de Pontevedra.

El origen de esta fiesta fue un desafío en el año 1953 de Bernardino Quintanilla a su amigo Ernesto Zárate para demostrar cuál era el mejor albariño de la cosecha de 1952

 LA FIESTA

Esta fiesta siempre se celebra el primer fin de semana del mes de Agosto. Vecinos del pueblo y todo el mundo que se acerca recorren todas las casetas para probar los diferentes vinos de la región.
Cada año se reúnen en Cambados alrededor de 150.000 personas. Esta cita es una de las más importantes del calendario festivo gallego.



La fiesta tiene dos caras. Una más pública, que se caracteriza por una serie de espectáculos musicales y pirotécnicos, exposiciones, competiciones deportivas, talleres y cursos sobre los aspectos productivos del albariño y, no puede faltar, una degustación colectiva. La segunda cara la conforman los actos oficiales, concretamente el desfile del Capítulo Serenísimo del Albariño que el domingo, último día de la fiesta, sale desde la plaza del ayuntamiento hasta el Pazo de Fefiñans, en cuya plaza de armas se realiza el acto de nombramiento de las Damas y Caballeros de Honor. En tan solemne acto, el Gran Mestre de la orden toca a los elegidos con unas hojas de vid, les da a beber una copa de vino, les entrega la medalla y los viste con la capa del Capítulo. También se hace entrega de las distinciones y nombramientos de Jóvenes Albariñenses, Albariñenses de Honor y Hojas de Plata.


Después de la celebración de estos nombramientos tiene lugar una comida oficial en la cual se hacen públicos los tres albariños premiados en el certamen de cata.

LAS PEÑAS DEL ALBARIÑO

Lo que más destaca y se hace ver a lo largo de los días en los que se desenvuelve la Fiesta del Albariño, son las peñas que dan colorido y ambiente a la fiesta con sus vistosas y originales camisetas. Esta tradición es de origen más reciente. Cada peña diseña una camiseta en la que destacan principalmente dos cosas: un lema y una representación gráfica. 
El perfil típico de una peña está formado por unas pocas personas de Cambados, que son las organizadoras y promotoras, a las que se juntan amigos de cada miembro que provoca un crecimiento exponencial del grupo. Con estas fiestas, se consiguen formar grandes grupos de amigos que, año tras año, se reúnen con el objetivo de renovar la amistad compartiendo vino y viandas gozando de un ambiente incomparable y con unos anfitriones inmejorables.


El albariño se debe beber con el estómago lleno, estas fiestas son de comer y beber. No se deben dar grandes sorbos, debemos saborear sin prisa este maravilloso vino. Tampoco se debe mezclar con otras bebidas alcohólicas. Si vamos a la fiesta del vino deberemos beber vino y sólo vino. Es muy típico estar tomando vino durante todo el día y parte de la noche, y cometer el error de tomar combinados al final de la noche, con consecuencias nefastas.

TRADICIONES DE LAS PEÑAS

Tradicionalmente se van recorriendo las distintas casetas probando el producto que expone cada bodega. Después de recorrer La Calzada, que es como se conoce al lugar donde están las casetas, se acostumbra a ir a bailar a la verbena. En los últimos años los grupos musicales que actúan en la plaza del ayuntamiento son de dudosa calidad, aunque no por eso la gente deja de acudir. Otro punto neurálgico de la fiesta es La Alameda, más conocido localmente como "El Parque", donde se concentran numerosos integrantes de peñas que beben y comen al lado de los árboles con el frescor de la brisa marina.
Afortunadamente, en la Plaza de Fefiñáns siempre hay actuaciones de bandas consagradas. El viernes o el sábado son los días en el que actúa el plato fuerte del programa de fiestas. El último día del Albariño, el domingo, es cuando se conocen las tres bodegas premiadas. La tradición es ir a probar estos vinos ganadores si aún no se han probado.

Fuente: Wikipedia
Fotos: Google Images


Esta es la camiseta de este año de nuestra Peña del Pub Brothers de Cambados. 


Ahora solo queda disfrutar del fin de semana e invitaros a pasaros por el pueblo para disfrutar de la fiesta. Estáis tod@s invitados.


!!!!!!SAÚDE!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta leer vuestros comentarios!! anímate y dime lo que piensas de las recetas y del blog en general. Gracias!!

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...