INGREDIENTES (2 personas)
Aceite de Oliva virgen
2 Cebollas Medianas
1 Diente de ajo.
1 Bote de salsa de tomate casera o en su defecto dos tomates
maduros medianos y un cuarto más o menos de un pimiento rojo.
½ vaso vino blanco.
Pan rayado
Laurel
Sal
Patatas (dos o tres por persona, depende del tamaño que
tengan)
ELABORACIÓN
- Lo primero que vamos a hacer es lavar bien los mejillones, rasparemos la cáscara y sacamos la barba tirando de ella hacia atrás.
- Una vez limpios los metemos en una cacerola en la que previamente habremos echado medio vaso de agua y tres hojas de laurel. Ponemos a hervir hasta que estén todos abiertos, unos ocho minutos.
- Dejamos enfriar un poco y con cuidado, vamos quitando una de las conchas del mejillón, una vez abiertos los reservamos al igual que el agua de la cocción.
- Vamos con la salsa. En una sartén ponemos a calentar aceite de oliva, cortamos la cebolla en juliana (a mi me gusta encontrarla, si no también se puede cortar más fina) y picamos el ajo, en cuanto el aceite esté caliente añadimos y sofreímos hasta que empiece a coger colorcito, añadimos el vaso de vino blanco y dejamos que se evapore alrededor de 4-5 minutos.
- Añadimos el bote de tomate natural (cuando hago esta salsa de tomate en casa suelo ponerle zanahoria, pimiento y tomate) si no tenéis salsa en casa añadiremos un par de tomates maduros y un trozo de pimiento rojo. Dejamos que se vaya haciendo poquito a poco.
- Con la salsa de tomate apenas hace falta agua, si lo hacéis con los tomates frescos añadiremos un vaso, vaso y medio del agua de la cocción de los mejillones, procurando que vaya limpia (sin resto de concha, yo suelo pasarla primero por un colador)
- Más o menos la tendremos a fuego medio unos 20 minutos, hasta que la cebolla esté tierna. Como la mía estaba un poco líquida opté por ponerle una cucharada de pan rallado para que a la hora de rellenar los mejillones la salsa no se resbalara. Nota: Si lo hacéis con el tomate fresco podéis pasar toda la salsa por la batidora.
- Encendemos el horno a 180º para que se vaya calentando.
- Mientras hacemos esto pelamos y cortamos las patatas en discos y freímos, no del todo ya que acabarán de hacerse en el horno.
- Pasamos al montaje del plato. En el fondo de la fuente pondremos unas cucharadas de las salsa de tomate, encima pondremos las patatas fritas y sobre esta cama de patata colocaremos los mejillones en su concha.
- Con una cucharilla vamos rellenando cada mejillón con la salsa de tomate, ponemos pan rallado al gusto.
- Solo queda meterlos al horno unos 15 minutos para que se gratinen.
- Servir con cuidado, no os queméis.
- Para acompañar este plato de mejillones galleguiños nada mejor que un buen vino Albariño de la Zona de O Salnés
Espero que os hayan gustado,
aprovisionaros de un buen trozo de pan que os va a hacer falta!!!
Muchísimas gracias por vuestra
visita
Un besazo.
Yolanda
Hola, una receta exquisita, Qué apetecibles! Seguimos en contacto
ResponderEliminarEspectaculares es poco!!!! A mi me encantan los mejillones y la mayoría de las veces los preparo simplemente al vapor.A mi hijo para merendar le preparo un paté con una latita en escabeche y quesitos. Pero vamos nada que resalte, jajajaja... Nunca los he preparado al horno y ya estoy tardando. Con tu permiso me guardo la receta. Suerte de tener a tu cuñada :) Bicosss
ResponderEliminarQue buenos tienen que estar!!besos
ResponderEliminar¡Ya me gustaría a mí tener una cuñada con un puesto en el mercado y/o que me regale unos mejillones tan estupendos como estos!
ResponderEliminarEse gesto se merece la publi que le haces en tu blog ¡y más! porque pedazo de receta buena te has marcado con ellos ¡espero que la invitases a disfrutarlos con vosotros!
¡Besos mil!
me encantan los mejillones y con esa salsita tienen que estar de vicio! biquiños
ResponderEliminarOhhh, me encanta esta forma de preparar los mejillones!! Tienen que estar buenísimos!! Me llevo tu receta!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
En casa los mejillones nos gustan a todos. Yo los suelo comprar en Cabo de Cruz y salen siempre buenisimos. Muchas gracias Yolanda por darme otra idea tan rica para prepararlos.
ResponderEliminarUn besiño muy grande :)
Hola Yolanda, los mejillones así preparados tienen que estar super ricos. Y qué bien los has colocado, están preciosos en la cazuela, hasta dará penita comerlos pero la tentación es la tentación...Besos.
ResponderEliminarHola Yolanda ..gracias por tu visita y desde luego me apunto a tus mejillones , nunca los hice así tengo que probar .. bicos
ResponderEliminarTe han quedado de relujo , que sepas que ya mismo he tomado nota de la receta a mi costillo le encantan los mejillones y asi no las habia visto antes ,seguro le van a encantar solo siento no estar mas cerca de la Illa de Arousa para comprar los maravillosos mejillones que teneis ahi aqui no son ni la mitad de grandes ni estan tan ricos.
ResponderEliminarBicos mil wapisimaaaaa.
Ya me gustaría poder pasarme por el puesto de tu cuñada, pero lo veo difícil, por cuestión geográfica tendré que dejarlo de momento y si alguna vez caigo por allí preguntaré por Lidia, quién sabe.
ResponderEliminarSin duda esta manera como has preparado los mejillones tiene que estar buenísima y siendo además producto de primera se merece un aplauso. Besitos.
Me encantan los mejillones, estupenda receta. Feliz Navidad
ResponderEliminar