miércoles, 17 de abril de 2013

Tarta de Santiago deliciosa!



Con esta receta participo en el “Concurso mi receta estrella” organizado por El pucherete de Mari”





Este mes de Abril me ha sido un no parar con tantos concursos y retos, me gusta participar en ellos por que se aprende un montón y terminas conociendo a un montón de gente y blogs geniales.

Mari nos propuso que preparáramos una entrada con nuestro DULCE  ESTRELLA, para mi la tarta de almendra (tarta de Santiago) es el típico postre al que sé que puedo echar mano y siempre voy a quedar bien, ya que a todo el mundo le encanta, es sencillo y la presentación divina, y sobre todo hace honor a mi terriña!! como decimos los gallegos. Normalmente esta tarta se hace sin la base de hojaldre, pero yo creo que le da un toque crujiente buenísimo.

UN POCO DE HISTORIA


No se sabe nada acerca del consumo de almendra en Galicia durante la Edad Media pero se sabe que la carestía de este alimento le convertía en un lujo reservado a pocos. La primera noticia que se tiene del uso de este "bizcocho de almendra", al que hoy conocemos como Tarta de Santiago, procede de 1577 durante una visita de D. Pedro de Porto carrero a la Universidad de Santiago aunque por aquel entonces era denominada "torta real" la elaboración y la proporción de los ingredientes hacía pensar en lo que denominamos hoy en día "Tarta de Santiago". La primeras recetas fiables proceden de apuntes de Luis Bartolomé de Leybar  que datan de 1838 bajo el epígrafe de "Tarta de Almendra".
El origen de la Cruz de Santiago representada en su superfice data del 1924 en el que la compostelana «Casa Mora» comienza a adornar las tartas de almendra con la que sería su silueta característica, alcanzando gran éxito en Galicia y en el resto de España.
El 03 de Marzo de 2006 la Tarta de Santiago entró en el registro de Indicación Geográfica Protegida.
Se suele servir en los postres junto un buen café con leche o acompañada de un vino dulce.
Vamos con la receta: 

INGREDIENTES:

1 Lámina de hojaldre
350 gr. de azúcar
350 gr. de almendra molida
4 huevos grandes (Yo he usado 6 pequeños, las gallinitas de casa aún son muy jóvenes)
Azúcar glass.

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º

En un bol batimos los huevos con el azúcar y añadimos la almendra, mezclamos todos los ingredientes hasta obtener un masa homogénea.

Estiramos la lámina de hojaldre y colocamos sobre un molde untado con mantequilla. Pinchamos con un tenedor para que no suba.

Añadimos la mezcla y metemos en el horno durante unos 40-45 minutos, vemos que la superficie se pone doradita.




Dejamos enfriar colocamos la cruz encima de la tarta y espolvoreamos con azúcar glass.

Podéis descargarla aquí y aumentarla al tamaño que queráis.



Sólo nos queda disfrutarla, jugosa y buenísima.




17 comentarios:

  1. Vaya bien que te ha quedado! Además parece menos seca que las compras así que seguro que estará mucho mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que si que lo está, como tu dices la compradas son muy secas y esta es jugosísima.

      Un besote

      Eliminar
  2. Me encanta la tarta de Santiago, y la tuya tiene una pinta deliciosa.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado fantástica!! Hace mucho tiempo que no como tarta de Santiago y con lo buena que está... me has dado ganas de comer un trocito... como el de la fotografía... hehehe la tendré que hacer :P

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Cristina seguro que repites!! un truco, a mi me gusta como con el Gató Mallorquín ponerle una bolita de helado de vainilla!!

      Besos

      Eliminar
  4. Que buena por favor y que bien que nos cuentes orígenes e historia de la receta, siempre que voy a Galicia vuelvo cargado con un montón de cosas ricas, entre ellas tarta de Santiago.
    Muchas gracias por tu participación y un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mari, ahora ya puedes animarte tu a hacerla, verás como la repites!!

      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Deliciosa y hermosa! Te quedó estupenda. ¡Adoro la tarta de Santiago!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta, y que bien te ha quedado!! aixxx que hambre me ha entrado jejeje Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj hasta a mi, ahora con el cafecito repetía trozo!!

      Un besote

      Eliminar
  7. que rico... me has tentado con esta receta
    voy a prepararla en casa y despues os cueto como me fue
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, ya me contarás, si tienes alguna duda pregunta lo que necesites!!

      Un besazo

      Eliminar
  8. Que buena!! Me encantan las tartas hechas con almendras por el sabor que les da y claro está la tarta de Santiago es la reina de todas las tartas de almendras, por algo le llamaban torta real!! Bonita historia!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Luna!! Fácil y muy rica!!

      Un besote

      Eliminar
  9. Yo no le suelo poner basa de hojaldre a la tarta de Santiago pero seguro que con ella está riquísima!!! Porque las imágenes lo dicen todo!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios!! anímate y dime lo que piensas de las recetas y del blog en general. Gracias!!

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...