La semana pasada fue el cumpleaños de mi abuela, 80 añazos de mujer. Mi pasión por la cocina la heredo de mi madre y como no de ella!! prepara los mejores bizcochos, almejas a la marinera, tallarines, pescado, etc etc. del mundo mundial!! así que para mi fue todo un reto prepararle esta tarta, mi madre me dio la idea después de ver un reportaje de como la preparaban en Alemania. Ella durante más de 20 años fue cocinera en Suiza en una Pastelería-restaurante, así que os podéis imaginar lo que significaba para mi que le gustase.
EL ORIGEN
La Schwarzwälder Kirschtorte es conocida en castellano como pasta, tarta o torta Selva Negra. Se trata de uno de los postres más conocidos de la cocina de Baden y uno de los más preciados en la cocina alemana. Es una tarta de entre 25 y 30 cm de diámetro recubierta de crema con virutas de chocolate sobre la parte superior y adornada con cerezas. Las capas interiores están hechas con bizcocho de chocolate mojado con aguardiente de cerezas (Kirschwasserr) y entre las capas tiene un relleno de crema y mermelada de cerezas.En alemán Schwarzwälder Kirschtorte significa Torta de cerezas de la Selva Negra. A pesar de su tamaño y de los contenidos, no empalaga, debido a que se usa poca cantidad de azúcar durante su elaboración y ésta proviene sólo de las cerezas y el licor.
En esta ocasión no he podido fotografiar el paso a paso por estar muy justa de tiempo con la preparación pero intentaré que la explicación sea clara por si os animáis a hacerla. El resto de las fotos tampoco son una maravilla, lo siento ;)
También comentaros que la preparé con nata vegetal Mix, debido al calor que hacía y al transporte ya que nos esperaba más de una hora de viaje y no quería que se bajaran los copetes ni que quedara todo lleno de suero de leche, de todas formas se puede hacer en un 50%-50% o todo de nata normal.
El molde que he utilizado es de 28 cm.,se dice que para un molde de 26 cm da para 40-45 raciones, yo no estoy muy de acuerdo, o es que somos gallegos y tenemos buen saque pero yo creo que no da para más de 30, vamos de tamaño generosillo,
INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO GENOVÉS
10 huevos
310 gr. de harina
50 gr. de cacao en polvo puro Valor
360 gr. de azúcar
1 pizca se sal
INGREDIENTES PARA EL SIROPE
300 ml. de agua
300 gr. de azúcar
200 ml. de Kirsch (licor de cerezas)
INGREDIENTES PARA EL RELLENO
600 ml de nata vegetal (Mix)
3 cucharadas de azúcar
1 bote de confitura cereza Hero clásica (345gr)
1 bote de guindas rojas Helios
INGREDIENTES PARA LA DECORACIÓN
1 bote de guindas rojas Helios
Virutas de chocolate
Nata
PREPARACIÓN
1º Prepararemos el almíbar con el azúcar y el agua dejamos que rompa a hervir y dejamos que cueza unos 10 minutos. Retirar del fuebo y añadir el licor de cerezas. Reservar.
2º Precalentar el horno a 180ºc
3º Ahora prepararemos el bizcocho, mejor de un día para otro para que sea más fácil de manipular.
Separamos las claras de las yemas. Ponemos las claras en el recipiente de la batidora con una pizquita de sal y montamos a punto de nieve. Reservamos
Montamos las yemas junto con el azúcar hasta que doble el tamaño y estén esponjosas, ayudados con una espátula vamos añadiendo la mezcla de la harina y el cacao hasta que quede todo bien integrado y sin grumos, añadimos también poco a poco las claras a punto de nieve.
4º Enharinamos el molde y distribuimos en él bien la masa y llevamos al horno durante 30-35 minutos, comprobar con la punta del cuchillo o un palillo si sale seco. Retiramos del horno dejamos enfriar 5 minutos, desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
5º Con un cuchillo de sierra, lira o lo que tengáis a mano hacemos tres discos. Ponemos el primero empapamos bien con el almíbar.
Picamos las guindas (1 bote entero) y mezclamos con la mitad del bote de la mermelada de cereza y cubrimos la superficie del primer disco del bizcocho.
6º Batimos el mix (nata vegetal) junto con tres cucharadas de azúcar hasta que esté bien firme.
7º Ponemos el siguiente disco del bizcocho, emborrachamos con el almíbar. Mezclamos en un bol la mitad del mix con el resto de la mermelada de cereza que nos queda y cubrimos el bizcocho.
8º Ponemos encima el último disco del bizcocho, empapamos con el almíbar y cubrimos la tarta con el resto de la nata (reservar en una manga pastelera la que utilicéis para la decoración)
9º Decoramos al gusto. Con la nata, las virutas del chocolate y las guindas.
Esta foto del corte está hecha ya en la "fiesta", por lo que la calidad de la misma no es nada buena, y no le hace justicia, pero es para que os hagáis una idea de como quedó por dentro.
No es por que yo lo diga, pero lo tarta estaba deliciosa y lo más importante es que les gustó a todos a mi abuela le encantó, como siempre nos deleitó con alguna de sus vivencias y como no, que esta tarta también la preparaban en la pastelería en la que ella trabajó. Tuve la suerte, en el año 2009 de viajar con mi madre a Suiza y conocer los sitios en donde vivieron y trabajaron, esta es la fotografía de la pastelería en donde trabajo mi abuela durante un montón de años. La pastelería-restaurante está en Kleinlützel su nombre Kern.
FELICIDADES ABUELIÑA!!! un beso para tod@s