Hoy os traigo otro de mis platos estrella, así les llamo a las recetas que desde siempre cocinamos en casa, la sepia guisada. o xiba como la llamamos aquí en Galicia.
Lo que más me gusta de este molusco cefalópodo (feo de narices), es la diversidad de formas en las que se puede preparar, guisado, cocido como si fuera pulpo a feira, frito, en empanada y en cualquiera de ellas resulta delicioso.
Quería aprovechar para daros una información sobre ella, la mejor época del año para su consumo es de Diciembre a Febrero, pero se puede encontrar en el mercado en cualquier momento, de pequeña me encantaba ir con la caña y poteras a pescarlas de noche, si algún día tenéis oportunidad no os lo perdáis. Como todo animalejo tenemos la sepia macho y la hembra, por que nos dirá esto os preguntaréis......y es que la hembra en esta época tiene huevas, un manjar exquisito para mucha gente. Mucha gente de por aquí, también suele decir que es más sabrosa que el macho. Cómo diferenciarlas:
La diferencia más clara es que la parte del cuerpo de la hembra es mucho más redondeada y la del macho suele ser más afilada. Los tentáculos del macho también son más largos.
Las beneficios nutricionales son muchos, tiene gran abundancia de yodo, tan beneficioso para nuestro metabolismo puesto que regula nuestro nivel de energía y correcto funcionamiento de las células y regulando nuestro nivel de colesterol, ayuda a procesar los hidratos de carbono fortalece el cabello, la piel y las uñas. Así que ya sabéis, a consumir sepia y si es gallega de las Rías Baixas mucho mejor!!!
Dejando de lado la morfológía y los beneficios de la especie, lo que realmente nos interesa es como hacer de ella un bocado exquisito, así que, aquí tenéis la receta:
INGREDIENTES (2 personas)
1 sepia grande (Ya limpia sobre 750gr) (merma bastante)
1 cebolla mediana
1/2 pimiento rojo
1 tomate maduro
2 dientes de ajo
4 patatas medianas
1 guindilla (opcional)
2 hojas de laurel
6 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 vaso de vino blanco
2 vasos de agua (si tenemos caldo de pescado mucho mejor)
Sal
PREPARACIÓN
Ponemos en una cazuela el aceite de oliva a calentar, picamos fina la cebolla y el ajo y sofreímos.
Añadimos el pimiento cortado en cuadraditos, y la sepia en trozos (yo no suelo quitarle la piel exterior me gusta el tono rojo que le da al plato y es tierna, nunca he probado la de fuera de la ría, pero en los supermercados ya suele venir limpia) sofreímos unos 8 minutos.
Echamos el tomate, el laurel, la guindilla y el vaso de vino blanco dejamos que se haga otros 5-8 minutos para quemar el exceso de alcohol, añadimos el agua (o el caldo de pescado) y la sal, tapamos y deberá cocinarse al rededor de media hora o cuarenta minutos aproximadamente a fuego medio bajo, para saber si está lista podemos pincharla con un tenedor tiene que empezar a estar tierna.
Pasado este tiempo, pelamos y cortamos en dados las patatas y se las añadimos si vemos que la salsa no cubre suficiente las patatas podemos añadirle un pelín más de agua, probar por si tenemos que rectificar la sal. (foto 4)
Tapamos de nuevo hasta que las patatas estén listas entre 10-15 min.
En lugar de patatas podéis añadirle arroz, en la medida de siempre un vaso de arroz por dos vasos de agua, sale exquisita también.
Sólo nos queda emplatar y disfrutar de esta delicia del mar. No os olvidéis del pan, la salsa está divina!!!
Ooohhh riquisimo y gracias por la explicacción. Me gusta tu plato estrella :). Besoteeee
ResponderEliminarMuchísimas gracias!! Un besote
Eliminarqué bien cocináis en Galicia!!!
ResponderEliminarNos encanta la sepia, y lo típico, siempre se hace a la plancha, esta receta es genial para empezar a guisarla.
La foto es fabulosa.
un abrazo guapa
Jajajaj los gallegos somos muy golosos y l verdad es que la materia prima nos ayuda bastante. Me alegra q te haya gustado. Un besote
EliminarMuy rica seguro q esta deliciosa y la salsa para mojar ummm bss
ResponderEliminarSiiiii Nati de toma pan y moja! Que buen me venía un platito de ella ahora!! Un besito
EliminarPedazo plato de sepia que nos has preparado!!! A mí también me encanta la sepia en casi todas sus formas de prepararlas!!!
ResponderEliminarEnhorabuana por esta receta!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Un placer cocinar para todas vosotras sois unos soles!! Un besote
ResponderEliminarMe encanto!!!
ResponderEliminarHoy me he decidido a hacer tu plato estrella. Ya te contaré
ResponderEliminarHoy he comido un guisado de sepia con patatas y me ha gustado mucho...Este se parece mucho , lo probare , porque tiene una pinta exquisita,,
ResponderEliminarMe voy a quedar por aquí si no te importa..
un saludo.