martes, 25 de junio de 2013

Nuevas tartas de Fondant para cumpleaños




Este ha sido un fin de semana de lo más productivo, estas son las dos tartas que me han tenido entretenida.

La primera fue para el cumpleaños de las gemelas Andrea y Nerea que han cumplido dos añitos, y aunque no se enteran demasiado todavía se lo pasaron pipa soplando sus velitas, he tenido la suerte de asistir al cumple con mi hijo y ha sido una fiestaza en toda regla!!, enhorabuena Mariví y Juan por estos dos soles de niñas!!




La segunda tarta fue para Sofía y su tercer cumpleaños, es una auténtica fan de Peppa Pig y según su abuela Pilar se quedó prendada de su tarta, he visto las fotos de la peque y la carita de ilusión que tenía al verla me ha emocionado y llenado de alegría.




Muchísimas gracias a las dos familias por haber confiado en mi la preparación de sus respectivas tartas!!

Espero os gusten ;)

miércoles, 19 de junio de 2013

Pan de leche condensada con Thermomix



Todo el mundo pensando en la operación biquini y vengo yo y os traigo semejante pan dulce, no es que lo haga a posta pero en mi caso ya he tirado la toalla por lo menos este mes, así que si todavía queda un alma caritativa que me quiera acompañar en este desenfreno de calorías está más que bienvenid@ (que exagerada, si luego damos un paseíto y listo) 

Buceando en mi nevera me encontré con un bote de leche condensada al que tenía que dar salida y fijaos que maravilla ha salido, la textura es como la del roscón o los bollos de leche suave y esponjosa, para la próxima lo aromatizaré con limón o anís que me pirra, aunque así están la mar de buenos, conste en acta que los bollitos con un poco de mantequilla y mermelada están de vicio, no les he sacado foto para no parecer una golosa redomada. 

Por cierto, yo no se vosotr@s pero uno de mis placeres "casi" inconfesables (cuando lo comento la gente me pone caras muy raras) es quedarme delante del horno viendo como suben las masas, (está claro, cuando tengo tiempo), y ver como crecen estos bollos, como van engordando poco a poco es.....algo indescriptible, como cuando veo crecer el hojaldre de las tartaletas de manzana, es como si latiera mientras va subiendo la masa, ver como fluye la mantequilla entre las capas con minúsculas burbujitas, es....es...... genial!!!!!! si, lo se.....tengo unos gustos un poco raros pero....así soy yo..... ;) me dejo ya de divagaciones y vámonos al curre: 

INGREDIENTES

200 gr. agua templada
25 gr. de levadura fresca (1 cubito de los de Mercadona)
3 huevos
54 gr. de mantequilla
1 cucharadita de sal
200 gr. de leche condensada
80 gr de azúcar
720 gr de harina (**ver nota)

ELABORACIÓN

1º Precalentamos el horno a 200º

2º Vertemos el agua en el vaso y programamos 30 segundos 37º velocidad 1

3º Disolvemos la levadura en el agua programando 10 segundos velocidad 3

4º Añadimos los huevos, la mantequilla, la leche condensada, el azúcar y la sal y programamos 30 segundo velocidad 6

5º añadimos la harina**, empezamos con 500 gr. programando 4 minutos vaso cerrado velocidad espiga,
Nota: (según la harina y el tamaño de los huevos que utilicemos,  necesitaremos más o menos harina yo en total he usado los 720 gr. que he ido añadiendo hasta conseguir una masa que quede blanda pero que no se quede pegada a los dedos.)


6º Retiramos del vaso, formamos una bola con la masa y dejamos reposar en un bol tapado con papel film (lo engrasaremos un poquito por la parte que toca la masa, para que al subir no se quede pegada en el) hasta que triplique el tamaño, es una masa que sube un montón.

7º Dividimos la masa en dos, yo he aprovechado para hacer unos bollitos y una especie de bizcocho.
Con el primer trozo hacemos una bolitas y las colocamos encima de la bandeja del horno sobre papel sulfurizado, dejamos levar hasta que doblen su tamaño, pintamos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar ligeramente humedecido con agua (también podemos utilizar anís o agua de azahar)


Horneamos unos 20 minutos o hasta que empiecen a tomar un tono doradito.

8º Para el "bizcocho" untamos un molde de pirex con mantequilla y enharinamos. Hacemos también unas bolitas con la masa y las vamos colocando dejando entre ellas un espacio para que suban. Cuando doble su tamaño, pintamos con huevo y metemos al horno 20-25 minutos. Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glass








lunes, 17 de junio de 2013

Mejillones en escabeche


Hoy os traigo una receta rápida, sencilla y deliciosa, como me iba a olvidar de los deliciosos mejillones que tenemos en Cambados, si estamos plagados de bateas con mejillones y ostras de la mejor calidad!

Quiero dedicarle este post a mis amigos Inés y Moncho que trabajan en la depuradora Linamar de Cambados ya que además de ser trabajadores incansables son estupendos amigos y soportan de vez en cuando las pruebas de mis dulces ;) y como no, dedicarlo también a todos los marineros y mariscadoras de mi pueblo, por su duro trabajo y esfuerzo.

De este maravilloso molusco se podría hablar largo y tendido, ya que de todos es sabido la cantidad de nutrientes y vitaminas que poseen: 

"La abundancia de yodo que se puede encontrar en este alimento, es beneficiosa para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, el yodo de los mejillones, ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol. Al ser un alimento rico en yodo, también ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.
Las mujeres embarazadas o los bebés en estado de lactancia, pueden beneficiarse de los efectos beneficiosos de este alimento ya que los mejillones tiene una alta cantidad de vitamina B12, también conocida como cobalamina. El consumo de este alimento también puede ayudar a personas con problemas estomacales gracias a su alta cantidad de vitamina B12.
Los mejillones tienen un bajo contenido en grasas totales y saturadas, pero este tipo de moluscos, son una de las fuentes más ricas en un ácido graso insaturado beneficioso para nuestro corazón. Este ácido es conocido colectivamente como ácido graso omega-3. En una ración de 85 gramos de mejillones cocinados al vapor, hay más de 700 mg de ácidos grasos omega-3. Los ácido grasos omega-3, especialmente los que provienen del pescado y del marisco, nos ofrecen beneficios cardioprotectores, disminuyendo el riesgo a desarrollar latidos cardiácos anormales y regulan los niveles de triglicéridos y en general, los niveles de grasa en la sangre. Ambos de estos beneficios contribuyen a una reducción del riesgo de ataque cardíaco o de muerte súbita por enfermedad cardiaca."

Calorías72 kcal.
Grasa1,96 g.
Colesterol126 mg.
Sodio296 mg.
Carbohidratos3,40 g.
Fibra0 g.
Azúcares3,40 g.
Proteínas10,18 g.
Vitamina A54 ug.Vitamina C3,20 mg.
Vitamina B128 ug.Calcio80 mg.
Hierro4,20 mg.Vitamina B33 mg.

Fuente: http://alimentos.org.es/mejillones

Como tampoco quiero aburriros sobre el tema, me apetecía un montón mostraros una batea por dentro, en una ocasión, mi hermano que es buzo, me pertrechó con el traje de neopreno y me llevó de la mano a ver uno de estos impresionantes bichos! que aunque son preciosas verlas por toda la ría os aseguro que las cuerdas colgando plagadas de los deliciosos manjares que el mar nos agasaja,  es si cabe más maravilloso, tengo que pedirle un día que grabe un video para poder enseñároslo, seguro que os quedareis impresionados tanto como yo.

Estas fotos las he descargado de la red, pero si queréis saber más del tema y disfrutar de unas fotos maravillosas podéis visitar el siguiente blog: Objetivo marino






Y ahora sí os dejo la receta:

INGREDIENTES

2 kg de mejillones
1 vaso de agua - o de vino blanco
6 hojas de laurel
3-4 dientes de ajo
100 gr. de aceite de oliva
2 cucharadas de pimentón dulce
medio vaso de vinagre

PREPARACIÓN

Limpiamos bien los mejillones retirando las barbas y restos que puedan quedar en la concha, ponemos una olla al fuego con un chorro de agua, menos de medio vaso, también le podéis añadir en lugar de agua, vino blanco que les da un toque estupendo, también tres hojas de laurel. Así en frío añadimos los mejillones, ponemos al fuego hasta que comience a hervir y cuando veamos que ya están abiertos retiramos del fuego (máximo tres- cuatro minutos de hervor para que no se sequen) y dejamos enfriar un poco. Retiramos las conchas y vamos colocando las viandas en un bol.

**Consejo: podéis reservar unos cuantos mejillones junto con el agua de cocerlos (previamente colada) para haceros un delicioso arroz con extremo sabor a mar!!!!!

En otra cacerola ponemos el aceite de oliva junto con los dientes de ajo y las tres hojas de laurel restantes, dejamos que adquiera el ajo un tono doradito, retiramos la olla del fuego y dejamos enfriar un poco.
Añadimos el pimentón dulce mezclamos con una cuchara de palo y añadimos el vinagre poco a poco. 
Sólo nos queda verter la salsa encima de los mejillones y dejarlos reposar unas horas para que cojan todos los sabores.


Hacemos acopio de un buen trozo de pan y a disfrutarlos junto con una buena copa de Albariño!!! por cierto si os sobra alguno aguantan perfectamente un par de días en la nevera.



miércoles, 12 de junio de 2013

Tarta de queso suave


No se vosotros pero este año me tiene deprimida, cuando va a salir el sol!!! dicen que a partir de mañana vendrá bueno, a ver si es verdad, aquí en Galicia hacía años que no llovía tanto, menos mal que en medio de la "tormenta" siempre nos quedará alimentar la vista y el paladar con recetas como esta. Fácil, jugosa y muy rápida para preparar, al final el trabajo más duro lo hace el horno y eso mola!!!

Esta receta me la dio un antiguo jefe de cocina del Parador de Cambados, en donde mi madre trabajó más de treinta años y lugar al que le tengo un inmenso cariño, cuando era niña me dejaban visitar a mi madre cuando estaba trabajando y me encantaba recorrer sus pasillos llenos de historia, ver como trabajaban en la cocina, supongo que mi amor incondicional por la hostelería nació allí, y aunque hoy mi profesión no está ligada a este mundo, disfruto como una enana cada vez que voy a tomarme un cafecito a su espectacular terraza, si tenéis oportunidad de visitar Cambados no os lo perdáis se está muy a gusto.





INGREDIENTES:

1 Rulo de galletas digestive o chiquilín
75 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
5 Huevos
1 bote de leche condensada la lechera de 390 gr. 
2 tarrinas de queso Philadelphia.
Semillas de una vaina de vainilla, o esencia.

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 175º-180º

1º Desmenuzamos las galletas con el accesorio de la batidora para picar, junto con la mantequilla hasta que quede con textura arenosa.

2º Colocamos la mezcla en un molde desmoldable sin apretar demasiado para que no quede demasiado compacta. Yo he utilizado el espectacular molde de Lekué que de verdad desde que me lo compré estoy encantada con el, antes de poner la galleta lo unto un poco con mantequilla y luego se desmolda sin problemas.


3º Separamos las claras de las yemas de huevo, y montamos a punto de nieve las claras. Reservamos.

4º En el bol de la batidora ponemos las yemas ligeramente batidas, el queso Philadelphia y la leche condensada, y la vainilla, a mi me gusta este toque, la receta original no la lleva pero creo que le viene muy bien. Mezclamos bien durante tres - cuatro minutos para que quede sin grumos y añadimos las claras a punto de nieve y removemos con movimientos envolventes para que no se nos bajen y vertemos en el molde.


5º Metemos al horno durante 1 hora, para saber si está listo podéis pinchar con un palillo para comprobar que sale limpio.

Dejamos enfriar y a disfrutar!!!




miércoles, 5 de junio de 2013

Bizcocho de queso mascarpone y limón



Os apetece un bizcochito primaveral!! con estos colores sin duda lo parece y es que degustarlo a la sombra con un buen té frío resulta de lo más gratificante. Al fin ha llegado el calorcillo a Galicia espero que se quede.
Hoy no me enrollo nadita, sólo deciros que lo probéis, está delicioso y súper jugoso.

INGREDIENTES

4 Huevos medianos
150 gr. de azúcar
1 Tarrina de queso mascarpone
100 gr. zumo de limón
La ralladura de 1 limón
80 gr de aceite de oliva suave
200 gr. de harina para bizcochos
1 sobre de levadura
1 pizca de sal

INGREDIENTES PARA EL GLASEADO DE LIMÓN

100 gr de azúcar glas
2 cucharadas de zumo de limón
1 cucharada de agua

PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 180ºC

Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve. Reservamos

Mezclamos las yemas junto con el azúcar hasta que doblen su volumen.

Añadimos el aceite, el queso mascarpone y la ralladura y el zumo de limón y mezclamos bien hasta que se quede sin grumos.

Incorporamos la harina junto con la levadura y la pizca de sal, mezclamos sin batir por último ponemos las claras de huevo a punto de nieve y mezclamos de forma envolvente para que no se bajen.



Enharinamos un molde, yo tenía dos pequeños de diferente forma.


Horneamos durante 30-35 minutos. Pinchar con un palillo largo para comprobar que esté cocido.
Dejamos enfriar.

Una vez frío preparamos el glaseado mezclando todos los ingredientes y lo echamos por encima.





Listo para darle un bocado. Espero que os guste





Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...