martes, 23 de octubre de 2012

Pulpo a feira

Como me gusta el pulpo!! es un plato delicioso y muy socorrido, le da un toque festivo a la comida,  aquí en Galicia no hay fiesta ni jolgorios varios que se precien a los que no asista un pulpeiro/a demostrando sus mañas de cocción y corte (hirviendo) del delicioso cefalópodo!!! 
Este sábado fin de semana en Bayón, un pueblecito cerca de Vilagarcia de Arousa es la fiesta de San Simón, y el elemento principal, a parte de la celebración eclesiástica es, como no, la degustación del sabroso PULPO a FEIRA acompañado de un buen vino tinto de Barrantes (o del pais), Ummmm delicioso!! si es que yo soy muy enxebre!!, la verdad es que no hay nada mas bonito que ver a la gente disfrutar tanto.

Bueno y dicho esto y dejándome de rollos, os cuento la receta:

El Pulpo a Feira (con patatas) Es muy sencillo de preparar, solo deberemos tener en cuenta un par de detalles:
  1. Si lo compramos fresco, deberemos meterlo en el congelador 24 - 48 horas para que luego se ablande,( si no tendríamos que pegarle una paliza al pobre bichejo como se hacía antaño) Yo lo meto en la bolsa de congelación tal cual me lo dan en la plaza, o en el super. Cuando lo descongelo es cuando lo lavo bien de los limos que tiene, y le vacío la cabecita. Los que somos de la costa tenemos la manía de quitarle la boca el redondelito que tiene entre las patas, las abuelas dicen que con eso ahí no se cuece como debiera, así que yo les hago caso por si las moscas ;)
  2. En el agua de la cocción no le pondremos sal.
  3. Mientras esta cocinando se queda prohibido pincharlo!! Creedme que con la media hora que os aconsejo es suficiente para que quede perfecto, ni muy blando ni duro y correoso como un chicle.
Ingredientes ( 4 personas )

1 pulpo de 1,5 kg.
1 cebolla pequeña
Patatas (2 -3 por persona según tamaño)
Aceite de Oliva virgen
Pimentón dulce
Pimentón picante
Sal gruesa.

Preparación 
 Ponemos en una olla abundante agua (el pulpo tiene que quedar cubierto) y añadimos la cebolla, dejamos que rompa a hervir.


Cogemos el pulpo por la cabeza y lo "asustamos" metiéndolo y sacándolo tres veces del agua.


Una vez dentro, dejamos que el agua vuelva a hervir y desde ese momento contaremos 30 minutos ( si lo dejamos mas tiempo se le caerá la piel y a la hora de servirlo no luce nada) Pasado este tiempo lo sacamos y reservamos.** A mi me gusta cocer las patatas en el agua del pulpo, le da muy buena sustancia y las tiñe de un color coloradito que me encanta, así que una vez que el pulpo ya esta fuera del agua añadimos las patatas cortadas en rodajas y dejamos diez minutos para que se hagan.

**Nota: si el pulpo pasa de 2 kg. de peso, se aconseja dejarlo reposar un máximo de 20 minutos. Este en cuestión no tuvo reposo y estaba en su punto.

Mientras vamos cortando con una tijera o cuchillo, los tentáculos o raxos como decimos aquí. Cuidado con el calor, al principio podemos ayudarnos de un tenedor. Siempre he admirado a los/as pulperías que lo hacen directamente!!

Cuando las patatas estén listas! Las escurrimos y las ponemos en la fuente donde las vayamos a servir y le ponemos por encima el pulpo. Añadimos la sal, el pimentón dulce y el picante ( este último con precaución) por encima añadimos un buen chorro de aceite de oliva.



Por cierto, parece mentira que yo no tenga un plato de madera en casa, pero bueno en el de siempre estaba también de vicio.

Buen provecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta leer vuestros comentarios!! anímate y dime lo que piensas de las recetas y del blog en general. Gracias!!

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...